Son responsables de la muerte de unas 429 mil personas|Los mosquitos sienten atracción por la malaria, según estudio

Científicos suecos de la Universidad de Estocolmo demostraron en un estudio publicado este sábado que los mosquitos sienten atracción por el parásito de la malaria, responsable de la muerte de unas 429 mil personas cada año en el mundo.

Según los autores, esos insectos en vez de picar a personas sanas, eligen a las infectadas con malaria, posiblemente por algún tipo de olor.

Por lo anterior decidieron profundizar en ese hecho para despejar la incógnita.

A propósito, liberaron cuidadosamente a cientos de mosquitos en un tubo con forma de Y que ofrecía dos opciones: sangre humana mezclada con la sustancia de la malaria o sangre humana no infectada.

Los expertos señalaron en el escrito publicado en la revista Science que aproximadamente el 95 por ciento de esos animales se dirigieron a la sangre que tenía la sustancia de la malaria, cuyo olor solo es percibido por ellos.

En tal sentido, Álvaro Acosta, investigador de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool -no participante en el estudio- expresó que esta es una pieza muy interesante del rompecabezas.

Algún día podría ser posible crear versiones sintéticas de la fragancia que atrae a los mosquitos para tentarlos y exterminarlos, consideró.

La malaria es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados, del género Anopheles.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2015 la mayoría de los casos y de las muertes se registraron en el África subsahariana, pero también estuvieron afectadas las regiones de Asia, Latinoamérica y, en menor medida, Medio Oriente.

La agencia considera que puede resultar difícil reconocer el origen palúdico de los primeros síntomas (fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos), que pueden ser leves.

Si no se trata ese padecimiento en las primeras 24 horas, puede agravarse y originar a menudo la muerte. La OMS recomienda proteger a todas las personas expuestas a contraer la enfermedad mediante medidas eficaces de lucha antivectorial.

T/Prensa Latina
F/Archivo