Motor Minero logró una cifra récord, 7.8 toneladas de oro durante 2017

El Motor Minero logró una cifra récord en el décimo cuarto envío de oro proveniente de la pequeña minería del estado Bolívar. En esta ocasión, se trató de 1.244 kilos, para un total de 7.8 toneladas durante el año 2017, informó el ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano.

“Son 1244,99 kilos. Es un récord en entrega, en tiempo y cantidad. Se superan ampliamente las expectativas conjuntamente con el pueblo minero”, resaltó el funcionario a través de mensajes publicados en la cuenta Twitter,@vcano75.

Precisó que ya se tienen 1.803,95 kilogramos de oro entregados solo durante el mes de diciembre del año en curso.

El mineral aurífero despachado al BCV desde el Arco Minero del Orinoco es producto del trabajo del pueblo minero que, en un trabajo conjunto con el Gobierno Nacional, genera riquezas para las reservas de la nación. El Arco Minero es una opción no petrolera viable para la generación de recursos financieros en el país.

Cano, además realizó una inspección de obras en el Complejo Industrial Minero Domingo Sifontes, ubicado en el Callao de la jurisdicción, en compañía del gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera, así como del M/G Jesús Mantilla, jefe de la Redi Guayana, y del Tcnel. Nino Angulo, presidente de la empresa Minervén.

Indicó que este complejo minero producirá ocho kilos de oro diarios y eliminará el uso de cuatro kilos de mercurio, a fin de disminuir los daños al medio ambiente: “Necesitamos pensar a largo plazo e instalar tecnologías para ejercer una minería responsable con el ambiente. Es parte de nuestro compromiso patrio”.

Por su parte, el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera, reconoció al sector de la pequeña minería por su contribución en la décima cuarta entrega de oro.

Noguera enfatizó que la minería permitirá fortalecer la matriz productiva convirtiéndose en el futuro económico de Venezuela.

También, el presidente de la Misión Piar, José Ortiz, comunicó el arranque del Fondo Social Minero: “El Presidente Maduro ha autorizado la creación del Fondo Social Minero para financiar proyectos y programas que redunden en el bienestar de las comunidades mineras”.

El pasado viernes 15 de diciembre, el Ministro Cano firmó las primeras 22 alianzas estratégicas del pequeño sector minero en la comunidad agrominera de Nacupay del estado Bolívar a fin de crear una minería responsable con el medio ambiente.

Texto/CO
Foto/@vcano75