Motores militar y de industrias básicas suscriben acuerdo para sustitución de importaciones

Un acuerdo marco de cooperación interistitucional dirigido a concretar proyectos y acciones en función de la sustitución de importaciones y para el aumento de los niveles de producción del sector industrial nacional fue suscrito recientemente por los responsables del Motor Industrial Militar y del Motor Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, ambas de la Agenda Económica Bolivariana.

La firma de este acuerdo estuvo a cargo de los ministros para la Defensa, Vladimir Padrino López, y para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias Palacio, indica un boletín de prensa.

En este documento se contempla además la verificación de las potencialidades de cada motor para atender requerimientos de suministros y prestación de servicios, a través de alianzas, contratos y convenios entre empresas públicas y mixtas adscritas a estas carteras, recalca la nota.

Al respecto, Arias destacó las potencialidades existentes en el país e indicó que las industrias transformadoras e intermedias pueden ofrecer al sector militar algunos bienes y productos que generalmente se importan, lo que ayudará —agregó el ministro, citado en el boeltín de prensa— un ahorro de divisas para la Nación.

El acuerdo establece la conformación de equipos de trabajo multidisciplinarios que se encargarán de efectuar las evaluaciones técnicas y económicas, que den lugar a las alianzas específicas entre ambos motores.

En ese sentido, se dividirán en diversas áreas: mesa productiva de infraestructura, mesa de producción de equipos, mesa de producción de bienes y consumo y mesa de producción de servicios, las cuales coordinarán a su vez reuniones de trabajo para establecer y definir mecanismos y estrategias para materializar proyectos en beneficio de cada sector.

T/AVN