Campaña divulga Código de Ética|Motorizados se suman a concienciación para cumplimiento de normas de tránsito

Con la promoción de un código de ética y la organización de talleres y charlas, los gremios de motorizados también se unen a la campaña de concienciación por el cumplimiento de las normas de tránsito por parte de quienes se trasladan en estos vehículos de dos ruedas.

El director del Frente Unido de Mototaxistas del estado Aragua, Luis Arteaga, resaltó este miércoles que esta plataforma ha visitado cada municipio de la entidad para impulsar la toma de conciencia y responsabilidad.

Destacó que en muchos casos logran un cambio de conciencia muy relevante.

«Lo vemos luego en la convivencia, con los compañeros con sus cascos, respetando las señales de tránsito y ayudando a las personas en la calle. Lo más importante es no sólo crear conciencia sino que la comunidad se sienta segura al abordar una unidad de mototaxi», señaló en el programa Contrastes, transmitido por Venezolana de Televisión.

También comentó que ha habido otros avances, como por ejemplo, ajustes en la vialidad en el municipio Girardot, con canales más amplios y en una sola dirección para aligerar el tráfico, y sostuvo que dentro de los planes de la Alcaldía está la creación de un carril para motorizados.

Además, organizan un curso de vialidad obligatorio para el sector transporte y charlas de educación vial.

En mayo pasado, el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz activó la campaña El reto es de todos, no pifiar, dirigida a los motorizados.

El subdirector de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Carlos Martínez, explicó -en contacto con el espacio televisivo- que están enfocados en fomentar el respeto al rayado, que no viajen más de dos personas en motos y que utilicen sus cascos.

«Hemos tenido resultados positivos en la toma de conciencia», comentó.

Uno de los aspectos que se difunden en esta campaña es el Código de Ética, elaborado por el motorizado Iván Navarro. Señaló en Contrastes que el instrumento nace para reivindicar la actividad y dar un cambio de imagen en el sector.

«Venimos arrastrando una serie de antivalores desde hace años. La sociedad reclama de nosotros otra actitud. Esta generación debe dar el cambio», comentó.

El código aborda cuatro aspectos: moral, social, laboral y seguridad, con base en valores como la solidaridad, el amor y la familia.

Asimismo, el coordinador general del Frente Unido de Mototaxistas de Aragua, Nórbert Corona, apuntó que se alistan para arrancar en el estado la campaña del Ministerio, el 18 de agosto. «Hay buenas expectativas y receptividad. Tenemos el apoyo de todos los cuerpos policiales», comentó.

Subrayó que el cumplimiento de las normas es una responsabilidad compartida: de peatones, taxistas, transportistas y toda la comunidad.

«Muchas veces estigmatizan al motorizado, pero hay que poner empeño todos», enfatizó.

T/AVN