Por Hildegard Rondón de Sansó|De los motorizados y otros males (Opinión)

Para crear el rechazo de la colectividad de algunas graves conductas negativas de sus miembros es necesario caricaturizarlos a fin de impedir que se les considere como símbolos de nuestra época. Hay que recordar que la burla es una de las armas mas poderosas. Así, ante todo hay que hablar de una categoría de sujetos, constituida por los usuarios de las motocicletas, vehículos descubiertos de dos ruedas que constituyen uno de los grandes males urbanos, ya que representan la vía para reducir el tiempo de transporte en las ciudades y, en cierta forma, el costo de los pasajes tienen múltiples actuaciones dañinas. Asimismo, están en esta categoría los llamados “desechos radioactivos”.

I

El llamado “motorizado” es un personaje que se ha convertido en la esencia del subdesarrollo. Se trata de un tipo montado en una motocicleta que circula libremente por todos los espacios, sean calles, autopistas, urbanizaciones, etc, con la característica de que no está sometido a ley alguna.

Es cierto que hay un Reglamento Ejecutivo, regulador de la materia, pero son pocas las normas del mismo que se aplican, porque el motorizado tiene el poder que deriva de su fuerza numérica; del sentido de solidaridad de grupo; del miedo que sus reacciones provocan en la comunidad; de la insolencia de su conducta, sobre todo, de la verbal. No solo no hay reglas para ellos, sino que, además, son los ejecutores de su propia justicia: el que agreda o simplemente toque a un motorizado, se encontrará rodeado por otros cientos, dispuestos a actuar en su defensa.

Los motorizados ocupan el primer lugar en las estadísticas de muerte urbana, porque son temerarios en la vía y no conocen límites a la velocidad que pueden desarrollar.

Ahora bien, bastaría con que se cumpliesen algunas reglas para cambiar la situación, tales como:

1) Prohibir que viajen en pareja, porque esta es una de las formas predilectas para realizar atracos: ya que el parrillero comete la fechoría, e inmediatamente, se sube a la moto en movimiento, y ambos desaparecen.

2) Prohibir la circulación por las autopistas, o bien, limitarlos a un canal específico.

3) Prohibir su circulación nocturna.

4) Restringir las licencias para conducir motos y dificultar la venta de éstas.

II

La mas nefasta de todas las conductas es la que deriva de los llamados desechos radioactivos, que no alude a la figura como tal, sino a situaciones análogas, como lo es la de los sujetos que, por la gravedad que su conducta implica, no hay lugar dónde ubicarlos. Específicamente, se trata de todos los ex-agentes de seguridad pública, específicamente, los policías. Todos fueron conformados para el ejercicio de un poder irrestricto, sin freno alguno y sin límites morales.

Cuando pierden lo mas preciado que poseen, que es el poder de la fuerza, vinculado con las armas que el Estado les enseñó a utilizar, constituyen un peligro peor que los artefactos nucleares, porque ellos mismos se ubican en los ambientes marginales para conformar las bandas, las cuales capitanean con sus buenos conocimientos adquiridos en el oficio para el cual se les formó.

Es decir, que se trata de sujetos conformados para conocer todas las formas utilizadas por la delincuencia que han cambiado de bando y tienen las mejores credenciales para operar.

Todas las figuras nefastas que hemos tipificado deben ser caricaturizadas para que, mediante la burla a sus conductas, sea mas notorio el rechazo social.

sansohildegard@hotmail.com

como el gobierno AUTORISO A LAS MOTO TAXIS ESO ES LO MAS RIDICULO DEL MUNDO ELLOS COBRAN IGUAL QUE UN TAXI Y LA MAYORIA SON MALANDROS Y DROGADICTOS POR FAVOR MIREN LOS HOSPITALES ESTAN LLENOS DE ACCIDEBTADOS EN MOTOS Y ESO SIGNIFICA QUE EL CONSUMO DE MEDICINAS PARA EL PUEBLO ES MENOR . RECTIFICAR ES HUMANO