Movilización nacional en Ecuador para defender candidatura de la UNES

La coalición Unión por la Esperanza (UNES), integrada por representantes de diferentes fuerzas políticas, se moviliza este martes en Ecuador para protestar contra la intención de las autoridades electorales para impedir la candidatura de su binomio presidencial en las elecciones de 2021.

Según adelantaron medios locales, el llamado es a una concentración en las afueras del Consejo Nacional Electoral (CNE), instancia que según UNES intenta imposibilitar la inscripción del llamado Binomio de la Esperanza, de cara a los sufragios generales y legislativos previstos el venidero 7 de febrero de 2021.

De acuerdo con el texto de la convocatoria, “frente a los nuevos espurios intentos que el CNE estaría impulsando para impedir la inscripción del binomio de la esperanza y violar los derechos de las y los ecuatorianos a su participación electoral, convocamos a una gran movilización nacional”.

Asimismo, dijeron que “en paz, pero con firmeza, vamos a exigir un alto a tanto atropello”, al hacer referencia a la persecución política de la que son víctima todos los simpatizantes con la Revolución Ciudadana impulsada por el expresidente Rafael Correa.

La candidatura del propio exmandatario fue desestimada por el órgano electoral. Según el CNE sería por sus supuestas implicaciones en el Caso Sobornos, calificado por analistas como estrategia de inhabilitación política.

Ante esto, se espera la impugnación de esta candidatura para que se pueda inscribir la otra opción que barajaba UNES y que participó en las primarias, Carlos Rabascall.

Sin embargo, varios directivos del movimiento alertaron que existirían presiones de diversos actores políticos para impedir la inscripción de esta candidatura y su participación en los comicios del próximo año.

La semana pasada ya se registraron varias movilizaciones en todo el país en rechazo a esta decisión y la directiva de UNES convocó a una nueva protesta.

Andrés Arauz, candidato de la plataforma UNES, aclaró que el CNE no encontrará ninguna inhabilidad en la inscripción de su candidatura, aunque varios actores políticos estarían intentando que el binomio de la alianza no se inscriba.

Lea también

El FAI demanda que se retire de inmediato el premio Cortes de Cádiz a Álvaro Uribe

T y F/Telesur