Destacó el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab:| Movilizaciones del 1-S fueron una demostración de civismo en Venezuela

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, destacó que las dos marchas de este jueves 1° de septiembre, convocadas por el Gobierno nacional y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), fueron una muestra de la democracia que existe en el país.

Entrevistado en el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión, afirmó que en la manifestación de ambos sectores políticos se impuso la conciencia democrática del pueblo de Venezuela.

“La madurez del pueblo de Venezuela, la conciencia democrática de la nación venezolana iba a imponerse el 1 de septiembre y que afortunadamente no ocurrirían sucesos que lamentar (…) fueron manifestaciones de carácter pacíficos en toda la ciudad”, dijo.

Aseguró que las manifestaciones pacíficas pueden ser el primer paso para que se abra un espacio al diálogo nacional y el entendimiento.

En ese contexto, Saab afirmó que los venezolanos cuentan con un sistema que garantiza los derechos humanos y considera que el país necesita el trabajo de todos para superar la crisis.

Explicó que “Venezuela necesita el trabajo, el concurso de la voluntad de todos, la gente desea que la política en mayúscula sirva para la solución estructural del día a día de la cotidianidad».

“Más allá de los errores que pueda tener la democracia venezolana, nosotros somos un país que permite la participación pacífica y apostamos a eso”, agregó.

VIOLENCIA AISLADA

Por otra parte, señaló que durante el desarrollo de las dos marchas se produjeron conatos de violencia de forma aislada, que en su opinión tiene el rechazo de toda la sociedad.

Detalló que al final de la tarde un grupo pequeño de la oposición creó focos de violencia, “pero fue un grupo muy pequeño que quiso violentar sectores como Las Mercedes, El Rosal. Pero a pesar de ello reinó el civismo que debe imperar en el país y la Defensoría del Pueblo saluda todas las manifestaciones de carácter democrático”.

LABOR INSTITUCIONAL

De igual manera, reportó que desde enero a junio del 2016 han atendido 110 mil acciones que ha llevado a cabo la Defensoría del Pueblo, “una institución que le brinda la atención al pueblo y a los privados de libertad, que merecen la atención sin importar que militen o no en un partido político.

Ya son 33 mil peticionarios que ha recibido nuestra institución”. expresó.

El funcionario dijo que la institución ha logrado incrementar en un 60% las acciones defensoriales en todo el país, y afirmó que en el caso de Jon Goicoechea ya está en conversaciones con su abogado.

PRIVADOS DE LIBERTAD

El funcionario agregó acerca de la corrupción policial que existe en algunas estaciones locales y regionales “del 100 % de la policía el 30% custodian presos. (…) son 5 mil los privados de libertad que se encuentran en estaciones policiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) que no deben de estar en esas estaciones.(…) Ellos están siendo procesados y se les garantiza su traslado a las cárceles nacionales” , dijo.

VISITAS A HOSPITALES

Saab informó acerca de las Inspecciones ha realizado la Defensoría del Pueblo a hospitales en todo el territorio nacional “hemos vinculado con el Ministerio de Salud y con Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) para observar las condiciones en las que se encuentran los Centros de Salud”.

De igual manera observó como positiva la gestión que lleva a cabo el hospital Ana Francisca Pérez de León II en la atención a sus pacientes.

Texto/CO
Fuente/Noticias 24, últimas Noticias, Globovisión