Movilizados más de 10 mil funcionarios de los Bomberos y Protección Civil

Iniciada última fase del Operativo Navidades Seguras 2017

_________________________________________________

Con la finalidad de ofrecer al pueblo venezolano unas fiestas navideñas en tranquilidad y seguras, los Cuerpos de Bomberos y de Protección Civil activaron ayer la última fase del Operativo Navidades Seguras 2017, para el cual fueron movilizados más de 10 mil funcionarios a escala nacional, cuyo foco principal de acción serán los principales ejes viales del país.

La movilización se efectuó en la Base Área Francisco de Miranda, La Carlota, desde donde la viceministra de Gestión de Riesgo y Protección Civil, generala

Rosaura Navas explicó que en el operativo también participan más de 107 funcionarios pertenecientes al resto de cuerpos de seguridad ciudadana del país, que velan por la seguridad y garantizan la vida a los ciudadanos en todo el territorio nacional.

Precisó que de los 11 mil funcionarios, unos 7 mil pertenecen a los cuerpos de bomberos y cerca de 4 mil de las protecciones civiles, que estarán activos las 24 horas del día en diversos puntos de control del país.

NORMALIDAD EN LA ATENCIÓN CIUDADANA

Nava destacó que desde el pasado 2 de noviembre hasta la fecha, el pueblo venezolano ha mantenido un civismo durante el asueto navideño. Asimismo, aseguró que se ha registrado una plena normalidad en la atención prehospitalaria por parte de los órganos de seguridad ciudadana y Protección Civil, a saber atender incendios y rescate de personas.

En torno al accidente con los juegos pirotécnicos, sostuvo que es un tema muy sensible en el mes de diciembre por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, pero hasta la fecha no han tenido ningún incidente con el uso, manejo o almacenamiento de los artificios pirotécnicos, como incendios o afectaciones a la ciudadanía.

En ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía, que ya culminando el año 2017, “debemos tener una conducta responsable en materia de prevención, para cerrar con cifras positivas en cuanto al resguardo de la seguridad ciudadana y de garantizarle la vida a todos los ciudadanos”.

Reiteró que la palabra clave en todas y cada de las conductas de las personas es la prevención, ya que “la prevención es seguridad y es vida”.

También recordó que el pasado 2 de noviembre se desarrolló un plan preventivo en las escuelas y en las comunidades, con la finalidad de profundizar la prevención en torno al uso y manejo de los artificios pirotécnicos.

“En estos momentos estamos haciendo prevención en los lugares y los puntos de venta que están concentrados en sitios muy estratégicos autorizados por cada una de las alcaldías del territorio nacional, justamente para evitar accidentes y garantizar la seguridad”, añadió.

En un balance del dispositivo de Navidades Seguras 2017, Navas indicó que hasta los momentos se han realizado más de 2 mil traslados en unidades de ambulancias y tienen registradas más de mil 500 atenciones en materia de prevención, en especial en espacios públicos como las plazas y parques, en los ejes de carreteras del país, con la finalidad de resguardar la seguridad y la vida a los ciudadanos, “se trata de una atención integral”.

La primera fase del citado operativo fue activado el pasado 2 de noviembre.

Ante alguna emergencia las personas pueden comunicarse al 0800-7248451, así como al 911 y en algunos zonas del país todavía está activo el 171, los cuales se encuentra activos las 24 horas, para recibir llamadas de emergencias de todo el territorio nacional.

T/ Leida Medina
F/ Miguel Romero