II Encuentro Nacional|Movimiento campesino nacional se propone masificar agricultura libre de tóxicos

Integrantes del movimiento campesino agroecológico presentes en el II Encuentro Nacional de la Agricultura Originaria Campesina, que se realiza en el estado Lara, se proponen masificar una agricultura libre de tóxicos.

Así lo expresaron este miércoles en el evento, que se inició este martes y se prolongará hasta el próximo viernes en el Centro Comunitario Bendecir, situado en el sector La Piedad del municipio Palavecino (Cabudare).

Marta Arias es una de las productoras agrícolas presentes en el encuentro. Ella viene del sector Aguacil de la parroquia Rómulo Gallegos del municipio Sucre del estado Zulia. «Nosotros producimos para el consumo familiar y para la venta a la comunidad aguacates, plátanos, maíz, auyama y café, todo libre de agrotóxicos», aseveró Arias, acompañada de integrantes de su núcleo familiar, que intervienen en la producción de esos productos agrícolas.

Resaltó que uno de los grandes retos de la agricultura venezolana es producir sin agrotóxicos. Por esa razón, dijo Arias, «hemos venido a este encuentro para sumarnos al movimiento nacional campesino que se ha propuesto masificar este tipo de siembra».

Agregó que «eso lo consideramos fundamental para el futuro de la agricultura venezolana, para que el pueblo venezolano cada día consuma unos productos agrícolas más sanos y de mayor bienestar para su salud».

El Instituto Nacional de Salud Integral (Insai), organismo dependiente del Ministerio para la Agricultura y Tierras, impulsa el Plan Nacional de Agricultura Sustentable, que cuenta entre sus propósitos respaldar el impulso de la agricultura libre de agrotóxicos en el país.

Este plan apoya la masificación de la agricultura originaria campesina, la pesca artesanal y la agricultura conuquera familiar, resaltó Simón Rendón, director nacional de Agrocología y Participación Popular del Insai.

Para estos fines, agregó Rendón, el Insai promueve la creación de 27 laboratorios de producción de insumos y biofertalizantes a través de sistemas agroecológicos. Estos laboratorios se instalarán en 16 estados del país.

En el encuentro campesino de Lara participan integrantes de 19 movimientos agroecológicos del país.

En la segunda jornada de este encuentro, los participantes continúan los debates en las mesas de trabajos, en las que se trata el tema de la independencia y la soberanía de las semillas originarias, la siembra y la cría, y la transformación del modelo agrotóxico.

T/ AVN
F/ Archivo