Movimiento César Rengifo celebra cinco años con el estreno de ‘Los hombres de los cantos amargos’

Mañana domingo 16 de septiembre, a las 4:00 pm el Movimiento Nacional de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes César Rengifo (Mntcr) celebrará sus cinco años de fundación en el escenario del Teatro Bolívar, en Caracas, con el estreno de la obra Los hombres de los cantos amargos, escrita por el reconocido dramaturgo, artista plástico y poeta que le da nombre a la propuesta escénica de inclusión social creada en 2013 por el presidente Nicolás Maduro.

En un encuentro con los medios de comunicación social, el presidente del Mntcr, Pedro Lander, explicó que se trata de una adaptación creada por una estudiante de cine llamada Paola Francia, quien logró simplificar la complejidad y densidad de la pluma de César Rengifo lo suficiente como para llevarla a un plano fácil de asimilar por niñas y niños, tanto desde el punto de vista de la interpretación como de la compresión de la historia que refleja el contexto social y político venezolano de mediados del siglo XIX.

La historia en escena

Los hombres de los cantos amargos plantea un viaje por la historia nacional vinculada con las luchas por la libertad de los esclavos. A decir de Lander, en esta pieza Rengifo se cuenta “la verdadera historia” protagonizada por los movimientos sociales, ocultada por las versiones oficiales que esconden los verdaderos intereses que llevaron a José Gregorio Monagas y a las oligarquías de entonces a abolir la esclavitud de nuestro país en 1854, “que no era precisamente el bienestar del pueblo afroamericano”, apuntó Lander.

Esta versión de Los hombres de los cantos amargos mezcla la realidad con el pasado por medio de la interacción de un grupo de niños de este tiempo que ven una clase sobre la historia oficial, con seres del pasado que les cuentan “la verdadera versión” de las luchas por la abolición de la esclavitud plasmadas por César Rengifo.

De acuerdo con la sinopsis, la obra se inicia con un barco negrero que navega desde África con toda su carga dolorosa formada por las negras y los negros desarraigados de su tierra por traficantes de esclavos. Poco a poco, la raza humillada y esclavizada va tomando dominio del escenario.

En esta historia el público será testigo “de las razones profundas que condicionan este acontecimiento, marcado por los intereses económicos de las clases dominantes y catalizado por la rebeldía de los esclavos”, se lee en la sinopsis.

De exportación

Según adelantó Lander, este montaje, en el que participarán durante la primera temporada un total de 325 niñas, niños y jóvenes de los núcleos del Mntcr de todas las parroquias caraqueñas, tiene una invitación para presentarse en Uruguay en de noviembre, propuesta que aún esta por concretarse.

De momento la pieza se podrá ver de viernes a domingo a las 4:00 pm en el Teatro Bolívar. Igualmente se espera que la pieza cumpla una gira nacional en aquellas ciudades donde haya escenarios adecuados para este montaje en el que los 325 participantes intervinieron en todos los aspectos del hecho teatral como la escenografía, la utilería e incluso el maquillaje, además de bailar, cantar y actuar.

Lander aclaró que en esta oportunidad, junto con niñas, niños y jóvenes de Caracas, intervienen además invitados especiales del Mntcr del estado Anzoátegui, quienes participaron en un festival nacional de teatro escolar organizado entre el ministerio de Educación y el Mntcr.

Para la gira nacional, como se ha hecho con otros montajes, la obra contará con un elenco formado por talento local y con niñas, niños y jóvenes de otros núcleos del movimiento teatral nacional.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ AVN
Caracas