La iniciativa teatral llegó a la parroquia La Candelaria|Movimiento César Rengifo ha visitado más de 70 escuelas en Caracas, Vargas y Miranda

Desde el 16 de septiembre, cuando el presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo el lanzamiento oficial del Movimiento Nacional de Teatro para niñas, niños y jóvenes César Rengifo el programa ha visitado un total de 58 escuelas en Distrito Capital, 12 en el estado Vargas y 12 en el estado Miranda.

La información la dio a conocer el director del programa, Pedro Lander, durante la visita que el movimiento realizó este jueves a la Unidad Educativa Nacional (UEN) Experimental Venezuela, ubicada en la parroquia La Candelaria, donde las niñas y los niños de la institución tuvieron la oportunidad de disfrutar de una presentación de cuenta cuentos y de una actividad a cargo de un mimo.

En declaraciones a los medios, Lander detalló que además de la UEN Experimental Venezuela, el movimiento también visitó ayer la Unidad Educativa José Martí, la escuela primaria para la diversidad funcional Dora Burgueño y la Unidad Educativa Bolivariana Josefina Daviot, con lo que se formó el circuito teatral de esta parroquia.

Irene Díaz, directora de la UEN Experimental Venezuela, destacó que desde el inicio del año escolar las niñas y los niños de la institución han recibido formación sobre el legado de César Rengifo y señaló la importancia que tiene esta iniciativa para la formación de las y los estudiantes.

“Es importante para explorar y explotar las potencialidades de las niñas y los niños en el área cultural”, afirmó Díaz, quien acotó que en la institución las facilitadoras y los facilitadores de teatro y danza tienen previsto trabajar con el arte teatral y las obras de Rengifo durante el año escolar.

FORMACIÓN

Lander explicó que una vez instalado el programa, las maestras y los maestros del movimiento en las distintas disciplinas de las artes escénicas, acompañarán a las y los docentes de las instituciones educativas para fortalecer la enseñanza de disciplinas como música, danza, teatro y artes plásticas.

“Es un movimiento llamado a fortalecer el pensamiento crítico de nuestras niñas, nuestros niños y jóvenes, a ser una espacio para la paz, para la creación y para seguir el legado del Comandante Chávez”, expresó Lander, quien también agradeció al presidente Nicolás Maduro por tener la iniciativa de crear este programa.

Asimismo, destacó que las futuras generaciones recibirán formación en este ámbito, de la mano de “maestras y maestros que han dedicado su vida a la práctica del teatro, la música y la danza”.

“Es un espacio de paz, de creación, en el que vamos a fortalecer nuestra identidad como venezolanas y venezolanos en las artes escénicas”, agregó.

Pedro Lander también informó que como parte de este programa el sábado pasado comenzó un taller para quienes serán las formadoras y los formadores del programa en las escuelas y liceos del país, el cual es dictado por Armando Gota, Carlos Francia y Elba Escobar, entre otros.

PARA TODAS Y TODOS

El primer actor destacó la importancia de iniciativas como estas, que permiten que las niñas, los niños, así como las y los jóvenes se acerquen al arte y la cultura desde su formación inicial.

“Yo tuve infancia y ciertamente teníamos una infancia feliz, íbamos a la escuela, jugábamos pelota, trompo, volábamos papagayos, pero al teatro no iban sino quienes tenían el privilegio de tener un familiar o un amigo que los llevara”, recordó.

A propósito de esto, Lander enfatizó que “ahora el teatro y la música se están masificando” y que las futuras generaciones tendrán contacto y conocimiento en las artes escénicas desde su educación básica y media.

Además aseguró que posiblemente, de esta iniciativa, surja la nueva generación de actrices, actores, directoras, directores, dramaturgas, dramaturgos, escenógrafas y escenógrafos del país.

“Este puede ser el futuro semillero”, expresó Lander, quien resaltó la participación de las y los jóvenes que presentaron la obra María Rosario en son, el pasado 21 de octubre en el Teatro Nacional durante el lanzamiento del movimiento en los liceos.

CONCURSO DE DRAMATURGIA

Pedro Lander informó que el Movimiento Nacional de Teatro para niñas, niños y jóvenes César Rengifo llamó a un concurso de dramaturgia para recibir hasta el 30 de diciembre adaptaciones de las más de 40 piezas de teatro que hizo el recordado pintor y dramaturgo caraqueño.

EN CATIA

El director del Movimiento Nacional de Teatro para niñas, niños y jóvenes César Rengifo, Pedro Lander, informó que se tiene previsto que la obra María Rosario en son, con la que se hizo el lanzamiento del programa en los liceos, se presente este domingo a las 3:00 pm en el Teatro Catia.

Texto/Sharlaine Chona
Foto/Girman Bracamonte