Se realizaron dos presentaciones gratuitas en la plaza Diego Ibarra|Movimiento César Rengifo montó una Navidad revolucionaria

Cerca de 166 niñas, niños y jóvenes de 4 a17 años, adscritos a los núcleos caraqueños del Movimiento Nacional de Teatro César Rengifo, demostraron los resultados de todo un año de trabajo en el montaje de la obra Una Navidad en Revolución, adaptación de la pieza El delicioso acertijo, original de la dramaturga venezolana Delisse Lugo. La pieza se presentó en dos funciones seguidas las noches del sábado 19 y el domingo 20 de diciembre en la plaza Diego Ibarra de la capital venezolana

La obra cuenta la historia de Jorge, un niño de unos nueve años de edad, quien vive con su padre y extraña las ricas hallacas de su madre recientemente fallecida. El padre intenta consolarlo, pero lamentablemente no sabe absolutamente nada de cocina; solo tiene la certeza de que el platillo navideño lleva pabilo.

Para levantar el ánimo del protagonista, sus amigas y amigos Laurita, Nicol y Omar, con la ayuda de muchos otros personajes, organizan una hallacada colectiva con la participación y colaboración de toda la comunidad.

Pero antes, en ese intento por evitar que Jorge pase una navidad sin hallacas, con la ayuda del público deben resolver algunos acertijos y superar una serie de obstáculos.

TODAS LAS DISCIPLINAS

Además de las actuaciones de Juandiego Barrios, Kimberly Coronado, Nathaly Caballero, Marianny Belisario y Leonardo Lucena y las coreografías de Marieve Álvarez, destacó especialmente en el montaje la realización de la escenografía supervisada por Rafael Sequera y la utilería dirigida por Enrique Tovar y Gabriel López.

En conversación con el Correo del Orinoco, el presidente del Movimiento Nacional de Teatro César Rengifo, Pedro Lander, confesó que la pieza escrita por Lugo se adaptó para convertirla en una obra que permitiera mostrar las habilidades de las niñas, los niños y jóvenes en las áreas de canto danza y artes plásticas aplicadas al teatro, además de la actuación.

“Es un montaje que apuesta por la paz, cargado de valores, de identidad nacional que busca rescatar y fortalecer, nuestras tradiciones. Este es el cuarto y último montaje de este año y el noveno de los dos años que tiene el Movimiento Nacional de teatro para Niñas, Niños y Jóvenes César Rengifo. Se trata de un texto muy hermoso que se adaptó para mostrar todas las disciplinas escénicas que forman parte de los programas de formación del movimiento”, declaró Lander, responsable además de la dirección y producción general del evento.

En el montaje también juega un papel fundamental el manejo de los títeres. En esta parte participó José Luis León en la enseñanza de la técnica y Enrique Tovar junto a Gabriel López en la elaboración de los muñecos, la mayoría de los cuales representaban los ingredientes de las hallacas.

Con este montaje, el Movimiento Nacional de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Cesar Rengifo dio la bienvenida a la Navidad y al mismo tiempo concluyó la temporada artística por este año.

EN LAS REGIONES

Lander detalló que esta misma obra se presentó el pasado jueves en los 15 núcleos del movimiento teatral distribuidos entre Caracas, Vargas, Miranda, Carabobo, Trujillo, Yaracuy y Lara.

“En nuestra metodología de trabajo usamos obras que vamos a incluir en el repertorio para los procesos de formación en las cuatro especialidades escénicas que tenemos, que son actuación, danza, música y canto y artes plásticas aplicadas la teatro. Entonces en todos los núcleos tenemos niñas, niños y jóvenes capacitados para hacer este montaje. De manera que si lo queremos hacer a gran escala como acá en la plaza Diego Ibarra, pero en otro lugar del país, no es necesario que viajen estos chamos de acá de Caracas”, explicó Lander.

TRES NUEVOS NÚCLEOS PARA COMENZAR 2016

El Movimiento Nacional de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes César Rengifo comenzará el año 2016 con tres nuevos núcleos en Vargas, Aragua y Lara, según informó el presidente de la institución creada hace apenas dos años, Pedro Lander.

El actor y exdiputado del Parlatino por el PSUV agregó que hasta los momentos, gracias al apoyo del ministerio para la Educación, el movimiento escénico cuanta con módulos en unas 144 escuelas a escala nacional.

“Ha sido un trabajo arduo, pero en la medida d elo posible vamos a ir ocupando espacios en aproximadamente unos 430 planteles del ministerio para la Educación que están repartidos por todo el país”, declaró Lander.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Joel Aranguren
Caracas