Movimiento cívico dominicano denuncia la corrupción e inseguridad

El movimiento cívico Participación Ciudadana de República Dominicana denunció las precariedades institucionales, la corrupción y la inseguridad ciudadana como los males que dominaron el escenario del país en 2018.

Miriam Díaz, coordinadora general del movimiento, aseveró que no se registra ningún avance significativo en el compromiso del gobierno dominicano y del presidente, Danilo Medina, por combatir la corrupción y la impunidad. Por el contrario, crece la percepción de aumento de la corrupción y no se produce ninguna condena importante.

Resaltó como «la justicia siguió en retroceso durante el 2018, sin que muchos casos escandalosos pudieran superar la fase de la audiencia preliminar, resaltando como el de Odebrecht a dos años de su estallido, sigue trabado en los tribunales».

También mencionó que el 2018 se caracterizó por la continuación de la política fiscal expansiva, la cual hizo crecer la deuda consolidada del Estado y fueron colocados bonos en los mercados internacionales, elevándose así el nivel de endeudamiento en un 33 por ciento en los últimos 5 años.

Por último, Díaz se refirió a la inseguridad ciudadana y manifestó que ha sido un tema de preocupación de la ciudadanía por los índices de criminalidad y violencia armada.

«Los esfuerzos institucionales han sido insuficientes, las estadísticas oficiales registran una tasa de homicidio de 13,44 por cada 100 mil habitantes», concluyó.

T/Prensa Latina
F/Archivo