Movimiento Colombiano de Solidaridad con los Pueblos del ALBA catalogó de cómplice al Gobierno de Duque por saqueo del consulado venezolano

Exigen que cesen los atropellos a los intereses de otros Estados en el territorio colombiano y que se respeten los tratados internos y externos firmados por Colombia

______________________________________________

El Movimiento Colombiano de Solidaridad con los Gobiernos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) repudió el ataque al Consulado de Venezuela en Bogotá, y manifestó que el Gobierno colombiano comete una gran violación del Derecho internacional y de la Convención de Viena, que regula las relaciones consulares en el mundo.

Mediante un comunicado el movimiento se solidaridad señaló que autoridades del Gobierno de Iván Duque son cómplices por permitir el asalto al consulado venezolano, pues “levantaron la vigilancia en uno de los más altos estratos sociales solo para permitir el saqueo y los desmanes que allí sucedieron”.

Exigen que cesen atropellos a los intereses de otros Estados en el territorio colombiano y que se respeten los tratados internos y externos firmados por Colombia.

A continuación el texto íntegro del comunicado

El Movimiento Colombiano de Solidaridad con los Pueblos y Gobiernos del ALBA, denuncia al gobierno colombiano por cometer una gran violación al Derecho internacional, a pactos, acuerdos y convenciones firmados que le comprometen.

Es cómplice al permitir el asalto y saqueo al consulado de la República bolivariana de Venezuela, qué es territorio del hermano país, en Colombia.

Viola así entre otras, la convención de Viena que regula las relaciones consulares en el mundo. Dicha convención aprobada el 24 de abril de 1963 y ratificada en 1967, protege las misiones diplomáticas y consulares de todos los países, aun estando suspendidas las relaciones.

Ante la protesta internacional, el gobierno colombiano promete la consabida “exhaustiva investigación”.

Le levantaron la vigilancia al consulado de Venezuela ubicado en céntrico sector de Bogotá; uno de los más altos estratos sociales, sólo para permitir de manera cómplice, el saqueo y los desmanes que allí se han sucedido.

En tanto el gobierno de Colombia se niega a coordinar el trato humanitario y de bioseguridad para el ingreso regular de cientos de personas a Venezuela, aupando por el contrario el ingreso por trochas, sin medidas de control anti Covid-19, de cientos de nacionales venezolanos y venezolanas, que ante la desprotección, el incumplimiento de promesas hechas por Duque, buscan refugio de nuevo en su propia nación. Esta es una más, entre ya casi cientos, de las agresiones que de una u otra manera recibe el hermano pueblo de Venezuela por este régimen que no garantiza tampoco la vida y la salud de los colombianos.

¡No más atropellos a los intereses de otros Estados en el territorio colombiano!

¡No más incumplimientos a los tratados internos y externos firmados por Colombia!

T/ Redacción CO
F/ Cortesía
Caracas