Movimiento de rock nacional rindió homenaje al Libertador

La actividad formó parte del evento Ciudad Rock, Caracas 2018

Figuras emblemáticas del rrock and roll venezolano como Gustavo Corma, y Abraham “Cangrejo” García, de Seguridad Nacional, al lado de Víctor “Kasino” González, de la Misma Gente se conmovieron ante el sarcófago que guarda los restos del Padre de la Patria

__________________________________________________________________

Alejados de sus dominios nocturnos, representantes del movimiento rockero nacional aceptaron ayer la bienvenida de la mañana para asistir al Panteón Nacional, en Caracas, donde se despojaron por un momento de su irreverencia, algunos descubrieron sus melenas y otros desnudaron sus tatuadas calvas para llevar una ofrenda floral como homenaje al Padre de la Patria y Libertador Simón Bolívar, a propósito del Día Nacional del Rock, efeméride que aún carece de oficialización.

Durante el evento cargado de símbolos y paradojas, emblemas de rock nacional como Gustavo Corma y Abraham “Cangrejo” García, fundadores del la legendaria banda Seguridad Nacional, al lado de Víctor “Kasino” González, integrante fundador de la reconocida agrupación la Misma Gente, acompañados además, por el director general del Iaem (Instituto de las Artes Escénicas y Musicales) y también rockero David Meire, entraron al mausoleo del Libertador, como lo reza el protocolo actual, al ritmo del himno del Batallón Bravos de Apure, tema mejor conocido como “Patria querida”, interpretado nada menos que por una banda marcial de la Guardia Nacional Bolivariana.

REALISMO MÁGICO

Dentro de los oferentes también se encontraba la tecladista de la banda Johallyn Luy y la representante (mánager) del conjunto Yugular, Ikerne López. Por otra parte, dentro de los acompañantes a la ceremonia estuvieron integrantes de agrupaciones como Los Gamberros, talento artístico emergente del Laboratorio Infrarrojo, cultoras, cultores y artistas plásticos.

“Este es un día que marca mi vida, después de esto nada va a ser igual. Además, ver cómo nos permiten entrar (al Conjunto Monumental Panteón Nacional y Mausoleo del Libertador) a entregar una ofrenda de parte del movimiento del rock nacional y que nos haya tocado el himno nacional, a unos rockeros, una banda marcial de la Guardia Nacional, eso es realismo mágico”, consideró Meire, visiblemente emocionado, en conversación con el Correo del Orinoco.

SIN PRECEDENTES

El director del IAEM destacó además, la emoción de rockeros de amplia trayectoria, de unos 60 años de edad, quienes por primera vez en sus vidas entraron al Panteón Nacional y lloraron ante el sarcófago que guarda los restos del Libertador Simón Bolívar.

“Es increíble que esto sea así, vivimos de espaldas al Libertador, a nuestra historia, y eso se debe a que el rock and roll ha sido reprimido por tanto tiempo que toda figura de autoridad castrense es rechazada por nosotros (los rockeros)”, argumentó Meire.

“Si esto hubiera ocurrido en la Cuarta República hubiéramos estado presos antes de subir las esclareas de la plaza que está antes del Panteón. Para mí es un honor participar en esta ofrenda y creo que con eventos como este te das cuenta que solo en revolución personas como nosotros, con esta pinta y con nuestra trayectoria tan subversiva y antisistema, podemos venir aquí a rendir honores al Padre de la Patria. Para mí esto es increíble, me da fuerza para seguir adelante”, manifestó por su parte Gustavo Corma.

Posteriormente las y los representantes del movimiento rockero venezolano se trasladaron al Cuartel de la Montaña 4F, para rendir homenaje al comandante eterno de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez Frías

La actividad formó parte de Ciudad Rock, Caracas 2018, una amplia programación preparada por el Ministerio para la Cultura por medio del IAEM que se inició el lunes 10 de septiembre y se extenderá hasta mañana sábado 15 de septiembre.

PROGRAMACIÓN

Para hoy en el programa de Ciudad Rock, Caracas 2018 figura la exposición Cangrejo muestra sus dibujos, una propuesta con curaduría y textos de Ximena Benítez que se podrá ver en el hall del Museo de Bellas Artes (MBA) desde la 1:00 pm.

Más tarde, específicamente a las 4:00 pm, están prevista sendas clínicas de guitarra, bajo y batería en el Teatro Teresa Carreño (TTC) a cargo de Leo Granado, Yudeiglis Ruiz, Josselyn Chacón y Miguel Ángel Oviedo.

A esa misma hora en el TTC se llevará a cabo el foro Desafíos del Rock en Venezuela, moderado por Kelvin Malavé en el que intervendrán Paul Gillman, David Meire y Gustavo Corma. Para cerrar el día se subirán a la tarima las bandas Los Pecaya y Guaica.

Finalmente, mañana sábado 15 de septiembre, a las 4.00 pm, en el Teatro Junín, con entrada libre, será el concierto de cierre con las agrupaciones Poesía, Canela y Miel; Kasino; Cangrejo y Corma; la Tinta Banda y Yugular.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Luis Franco
Caracas