Movimiento Free Alex Saab solicita apoyo a organismos internacionales por salud del diplomático

El Movimiento Free Alex Saab denunció este jueves la falta de atención médica de la que es víctima el diplomático venezolano secuestrado en Estados Unidos (EEUU), luego de su extracción ilegal desde Cabo Verde el 16 de octubre de 2021, por lo que solicitan ayuda urgente a las organizaciones internacionales de derechos humanos debido a su alarmante estado de salud.

En rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, realizada en Caracas, la presidenta del Movimiento y esposa del Enviado Especial de Venezuela, Camilla Fabri, recordó que luego de dos meses de ser llevado a EEUU, el Grupo de Trabajo y cuatro relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “manifestaron su preocupación por el deterioro irreparable del estado de salud de Alex Saab”.

A través de un comunicado leído por Fabri, el Movimiento reiteró que Saab “no ha recibido ningún tipo de atención médica de acuerdo a las enfermedades de base que se habían reportado”, como “anemia, anorexia, diabetes tipo 2, hipotiroidismo, hipertensión, riesgo elevado de enfermedad tromboembólica, incluyendo embolismo pulmonar y trombosis venosa profunda, además de la presencia de la bacteria Helicobacter pylori y sangrado del tracto digestivo, que puede indicar una recurrencia del cáncer”, de acuerdo con el diagnóstico de su médico de cabecera, quien lo visitó.

Aparte de las referidas patologías, se encontró el molar inferior izquierdo partido por los golpes recibidos durante las torturas sufridas en Cabo Verde y se recomendó el acceso de Alex Saab al debido cuidado médico, pero jamás se le permitió recibir tratamiento. Dos meses después, el médico emitió un nuevo informe donde resalta la necesidad de que el diplomático reciba una atención médica especializada y pidió a las autoridades del país africano las consideraciones para preservar su salud y su vida, pero “Cabo Verde no hizo nada al respecto”.

Apoyo internacional

Fabri, en nombre del movimiento de solidaridad con su esposo, enfatizó que el Gobierno de EEUU es responsable de la vida del diplomático venezolano, al solicitar a la Cruz Roja Internacional que se presente en el Centro de Detención Federal de Miami, donde permanece recluido Alex Saab, para garantizar su atención médica inmediata, solicitada desde el inicio de la arbitrariedad en su contra.

“Exhortamos al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Volker Türk) para que tome cartas en el asunto y denuncie esta violación de los derechos humanos del diplomático venezolano”, agregó.

Asimismo, el Movimiento Free Alex Saab instó al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en su carácter de máximo defensor del Derecho Internacional, a pronunciarse sobre las violaciones a los derechos humanos de las que es víctima el funcionario acreditado por el Gobierno Bolivariano, desde que fue retenido ilegalmente en la Isla caboverdiana de Sal, el 12 de junio de 2020, mientras se encontraba en una misión humanitaria para abastecer de alimentos y combustible al pueblo venezolano.

La presidenta del Movimiento expresó su preocupación porque Saab “lleva semanas vomitando sangre y, a pesar de haberlo reportado a las autoridades estadounidenses, se mantiene la falta de atención médica en el centro de reclusión”.

Manifestó que la falta de asistencia sanitaria que sufre el diplomático “forma parte de una política de Estado” del país norteamericano, así “como lo fue su ilegal aprehensión. ¿Será que quieren entregar a mi esposo muerto a las autoridades de Venezuela? ¿Por qué entonces la insistencia de no prestarle una atención médica y menos permitir que su médico lo visite?”, se preguntó.

Inmunidad diplomática

Mientras se deteriora su estado de salud, las ilegalidades en torno al caso de Alex Saab continúan, por lo que este miércoles la defensa del diplomático apeló, ante el Circuito 11 de Georgia, el fallo de un tribunal federal en Miami, Estados Unidos (EE.UU.), que el 23 de diciembre pasado le negó el derecho a la inmunidad diplomática.

Durante la rueda de prensa internacional del Movimiento Free Alex Saab, la abogada Indhiana Parada recalcó que EE.UU. no puede desvirtuar la condición diplomática del Enviado Especial porque la acreditación involucra a Venezuela e Irán.

“El presidente Joe Biden no tiene entre sus poderes la facultad de desconocer sus obligaciones internacionales con respecto a la Convención de Viena, en este caso; el juez Robert Scola en el fallo desconoció un criterio jurisprudencial de la Corte Suprema de EEUU que reconoce la inmunidad a los Enviados Especiales”, detalló sobre los argumentos de la apelación.

Solución humanitaria

El Movimiento Free Alex Saab señaló que el Enviado Especial no ha ejercido su derecho a la visita consular como le corresponde debido a su estatus diplomático, pues el Departamento de Estado “no ha dado respuesta a la solicitud del Estado venezolano de otorgarle la visita consular, tal como lo establece el artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares”.

En este sentido, la organización instó al Gobierno estadounidense a sentarse a dialogar para llegar a un acuerdo “que traerá beneficios para ambas naciones” y exigió una vez más la “libertad inmediata para Alex Saab (…) requerimos urgentemente una solución humanitaria, política y diplomática a esta injusta situación”.

T /Mppre
F/@CancilleriaVE