Movimiento Free Alex Saab vislumbra una pronta liberación del diplomático

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El movimiento Free Alex Saab abogó de nuevo por la liberación del diplomático venezolano Alex Saab, detenido ilegalmente en Estados Unidos (EEUU), violando el derecho internacional.

En rueda de prensa realizada ayer, los voceros del grupo plantearon la posibilidad de que Saab sea canjeado por prisioneros estadounidenses encarcelados en Venezuela.

Al referirse a la posibilidad del canje, Roy López, uno de los voceros del movimiento, dijo que le parecía una opción válida y reiteró «el clamor por su libertad inmediata”.

En una medida reprobada por el Gobierno venezolano y denunciada ante instancias internacionales, Alex Saab fue extraditado en octubre pasado a Estados Unidos, luego de su detención en Cabo Verde, en junio de 2020. Venezuela ha alegado reiteradamente la ilegalidad del acto en vista de que Saab goza de inmunidad diplomática.

“Aquí en Venezuela hay una cantidad de detenidos estadounidenses cumpliendo sentencia, unos por querer atentar contra la vida del Presidente, otros por delitos económicos cometidos contra la nación, etcétera (…), si se logra dar un canje, excelente, porque traernos de vuelta a nuestro diplomático», agregó López en la conferencia realizada en un hotel capitalino.

Pedro Carvajalino, otro vocero, se refirió al cuadro humanitario que rodea el caso de Saab, y que golpea particularmente a su esposa, hijos, familias. Planteó que EEUU libere a Saab como un gesto de voluntad política.

Carvajalino aseguró que vislumbraba una pronta liberación de Saab y adujo que, incluso, ya la prensa de Miami estaba preparando el terreno informativo para cuando se tome la decisión.

Venezuela liberó en marzo pasado, tras la visita de enviados del Gobierno de EEUU, a dos ciudadanos estadounidenses: el exdirectivo del grupo Citgo Gustavo Cárdenas, condenado por corrupción en esa filial de la estatal petrolera Pdvsa, y el cubano-estadounidense Jorge Alberto Fernández, detenido a principios de 2021 en la frontera con Colombia y acusado de «terrorismo.

EEUU reclama además la liberación de Matthew Heath, un exmiembro de los Marines arrestado en septiembre de 2020, acusado de espía y de planear acciones terroristas contra instalaciones eléctricas y petroleras.

Los voceros de Free Alex Saab, instaron a los familiares de los detenidos estadounidenses en Venezuela a ejercer presiones en este sentido.

Pedro Carvajalino expresó que todas las opciones estaban sobre la mesa y comentó que EEUU «está haciendo más esfuerzos en liberar a una basquetbolista en Rusia que a más de diez ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Venezuela».

«Este caso va a quedar grabado en la historia del derecho internacional y de las relaciones diplomáticas por cuanto EEUU ha violado un principio existente durante siglos al secuestrar a un funcionario diplomático», expuso Carvajalino, e invitó a los venezolanos a participar en movilizaciones que se realizarán esta semana para insistir en la liberación de Saab.

T/ Redacción CO
F/ Luis Franco