Movimiento indígena del Ecuador rompe el diálogo y exige renuncia del presidente Lasso

El líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, anunció la ruptura del diálogo con el Gobierno debido al incumplimiento de los acuerdos firmados en octubre pasado y de la continuidad de las políticas neoliberales, e instó al presidente Guillermo Lasso a renunciar al cargo.

«Exigimos al presidente de la República del Ecuador, señor Guillermo Lasso, por dignidad de nuestro país, por su incapacidad de gobernar y resolver los problemas más sentidos de los ecuatorianos, presente su renuncia al país y dé un paso al costado», manifestó Iza al leer las resoluciones del consejo ampliado del movimiento indígena.

Argumentó el pedido frente a las acusaciones que pesan sobre el mandatario y su círculo más cercano por supuesta estructura de corrupción en las empresas públicas, donde ha sido implicado el cuñado del presidente, Danilo Carrera, además de sus presuntos vínculos con el narcotráfico en el «Caso Encuentro».

El líder de la Conaie instó a la comisión legislativa que investiga el Caso Encuentro, conocido mediáticamente como El Gran Padrino, a la Asamblea Nacional (parlamento), la Corte Constitucional y la bancada de Pachakutik a «aplicar con rigurosidad los mecanismos jurídicos constitucionales y se dé paso al juicio político contra el presidente Guillermo Lasso».

Afirmó que estarán vigilantes que su actuación sea acorde al clamor ciudadano.

Iza argumentó que no ha existido voluntad política por parte del Gobierno nacional para dar cumplimiento a los 218 acuerdos alcanzados en octubre de 2022 con las organizaciones indígenas y sociales y, por el contrario, ha continuado con sus políticas neoliberales que violentan sus derechos territoriales, comunitarios y la economía nacional.

«Es por ello que en la Conaie rompemos el diálogo y nos retiramos de estas mesas de seguimiento», remarcó.

Iza dijo que ratifican el pliego de los 10 puntos presentados ante el ejecutivo que los movilizó en las calles el año pasado, con resultado de 9 muertos y 318 heridos.
Manifestó que en dichos puntos se conjugan las demandas mínimas para la subsistencia de las familias ecuatorianas y proteger los territorios de los pueblos y nacionalidades de los campesinos.

«Nos declaramos en movilización y asamblea permanente y radicalizamos lucha en nuestros territorios en defensa de nuestras demandas históricas como pueblos y nacionalidades, campesinos, afros, montubios y toda nuestra clase trabajadora y en respaldo a las agendas organizativas por el agua, la tierra, el empleo, seguridad social, salud, educación y defensa territorial», aseveró.

Alertó que no permitirán ningún acto o decisión dictatorial que tome el presidente Lasso, ni que disuelva las funciones del gabinete, para gobernar por decreto.

«Los pueblos y nacionalidades, las organizaciones sociales y el pueblo ecuatoriano no permitirán una dictadura», aseveró.

Advirtió que, de suceder alguna iniciativa de cualquier índole, de manera inmediata se declararán en levantamiento y en paro nacional.

La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras de Ecuador (Fenocin), una de las participantes en el diálogo con el Gobierno tras el paro de 2022, también anunció el 23 de febrero que abandonaba la mesa de seguimiento de los acuerdos alcanzados.

F/Sputnik
F/AP