Movimiento Indígena Unido de Venezuela unificará a todas las organizaciones y pueblos originarios

Con la participación de más de 800 delegados electos por las bases de las organizaciones, pueblos y comunidades indígenas, se instaló ayer el Congreso Fundacional del Movimiento Indígena Unido de Venezuela (Miuve), “que es una organización que nace desde la militancia del Partido Socialista de Venezuela (PSUV) para aportar ideas de los pueblos originarios al Gobierno Bolivariano, defender nuestros derechos y como una estrategia para defender la Revolución”.

Así lo afirmó la vicepresidenta del PSUV para este sector y ministra de Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, al instalar el evento que se realizará hasta mañana en la Sala Plenaria de Parque Central, en Caracas. El evento que ha congregado a líderes, liderezas y autoridades de más de 44 pueblos originarios de nuestro país.

La líder revolucionaria dedicó este congreso a Facundo Guanipa, insigne luchador indígena que hasta los últimos instantes de su vida promovió la formación de este movimiento.

Considera Núñez que en estos momentos tan complejos que vive Venezuela es fundamental la fundación de MIUVE “porque nosotros como fuerza revolucionaria necesitamos mayor unidad, mayor cohesión, y es por eso que los pueblos indígenas se han abocado a crear una instancia de pueblos originarios, porque sabemos que es una forma estratégica para defender también la Revolución”.

Recalcó la ministra Núñez que si hay alguien que ha sido reivindicado, se ha beneficiado con los avances y ha logrado participación protagónica dentro de la Revolución han sido los pueblos indígenas, “y lo mínimo que podemos hacer es organizarnos para defender este proceso”.

Destacó que los delegados del Congreso Fundacional fueron elegidos mediante más de 1.500 asambleas celebradas en los estados donde habitan pueblos indígenas y señaló que el nombre del movimiento (Miuven) surgió de un proceso de consulta que se llevó a cabo en cada asamblea, “y con 698 postulaciones ganó el nombre de Miuven”.

Núñez explicó que esta organización, propuesta por el presidente Nicolás Maduro el 12 de octubre del pasado año, será una instancia para compartir, crear políticas y aglutinar a todos los movimientos, organizaciones y pueblos indígenas.

Señaló que como esta organización viene de las bases, “pretendemos que se refleje en cada uno de los pueblos indígenas que hacen vida en Venezuela, por lo cual vamos a elegir un vocero por pueblo indígena, además de tener vocería por las organizaciones indígenas, es decir, que va a aglutinar a todas estas organizaciones para que tengamos una sola voz cantante y que podamos ir unidos todos a todos los objetivos que nos tracemos dentro del partido”.

Discusiones y mesas de trabajo

Luego del acto de apertura eligieron a la junta directiva del movimiento y hoy en horas de la mañana instalarán las mesas de trabajo, en las que debatirán los estatutos y otros temas relacionados con el funcionamiento de la organización.

Posteriormente, en horas de la tarde, procederán a la elección de un vocero por pueblo indígena.

Mañana en horas de la tarde, comentó la líder indígena, será la clausura del evento y la presentación de las conclusiones, “donde daremos las diferentes declaraciones de todos estos pueblos y comunidades indígenas, y de esta manera podemos tener, incluso ya, un documento fundacional de este movimiento”.

Vanguardia revolucionaria de los pueblos indígenas

El vicepresidente sectorial para el desarrollo social y territorial, Aristóbulo Istúriz, manifestó que digan lo que digan es innegable el avance obtenido por los pueblos indígenas con la Revolución Bolivariana, e insistió en que es necesaria la unidad para lograr los objetivos. “La única manera de ser libres es estar unidos y debemos hacer todo el esfuerzo por saber construir la unidad. Aquí estamos reunidos no solo los indígenas, sino la vanguardia revolucionaria de los pueblos indígenas”, comentó.

“La conciencia política de los pueblos indígenas está expresada en los 800 delegados que están en este congreso fundacional. No basta ser indígena, como no basta ser negro, hay negros escuálidos, enemigos de sus propios intereses por falta de conciencia, como puede haber indígenas que trabajen para los intereses de los conquistadores, y por eso el PSUV conforma un congreso para la juventud, para los trabajadores, porque se requiere tener conciencia”, dijo.

Darío Vivas, vicepresidente de movilización y eventos del PSUV expresó su orgullo por participar en este evento al que calificó de histórico y destacó: “La lucha de los pueblos indígenas se hizo visible en Revolución a partir del 1999 cuando el comandante Chávez convocó a la ANC, y ha sido un papel fundamental el que han jugados los voceros y voceras de las distintas comunidades en este proceso revolucionario”.

Unidos somos una fuerza

Morela Maneiro, vocera del pueblo Kariña, leyó un manifiesto de los pueblos indígenas en el que reiteran el compromiso con la Revolución Bolivariana, con el legado del comandante Hugo Chávez y el presidente Nicolás Maduro. Maneiro además agregó: “Estamos entregando todo esto a la nueva juventud venezolana indígena, y les pido que nos preparemos y que tengan conciencia, que unidos somos una fuerza”.

En tal sentido expresó: “Necesitamos hilvanar, hilar todos nuestros sentimientos a favor de este nuevo movimiento, hilvanar una estrategia organizativa perfecta, para lograr a corto plazo unificar todos los movimientos sociales indígenas del país en un solo, poderoso y democrático movimiento indígena nacional de Venezuela, y significa que debemos hacerlo con un solo pensamiento, un solo corazón y un solo himno”.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ María Isabel Batista