Según comunicado de la organización tuareg|Movimiento insurgente maliense rechaza deponer armas

El Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) rechazó deponer las armas como condición para participar en eventuales negociaciones de paz con el gobierno maliense, indicó un comunicado de la organización tuareg.

La declaración, suscrita por el secretario general del MNLA, Bilial Ag Acherif, se opone de esa forma a una solicitud de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental en el sentido de que las agrupaciones insurgentes entreguen las armas.

Autoridades de transición malienses anunciaron la semana pasada la creación de una comisión de diálogo y reconstrucción con el propósito de aproximar a diversas comunidades, entre ellas los tuareg.

El MNLA también instó a Naciones Unidas a enviar una fuerza de mantenimiento de paz como forma de garantizar la estabilidad en el norte de Mali, que durante varios meses fue ocupado por agrupaciones islámicas, como Ansar Dine.

Esas fuerzas rebeldes, que dominaron a ciudades como Gao, Kidal y Tombuctú, fueron desalojadas recientemente por fuerzas intervencionistas de Francia, que respaldan al Ejército de este país africano.

Pese a la fuerte ofensiva desde el 11 de enero último de destacamentos galos, junto a efectivos africanos, aún en determinadas zonas del norte maliense se mantienen focos de resistencia por radicales islámicos.

Francia ha prometido que a partir de abril próximo sus más de cuatro mil soldados abandonarán territorio maliense, por lo que esas tropas del país europeo serán sustituidas por la Misión internacional de ayuda a Mali (Misma).

Fuente/PL