A 25 años del Caracazo|Movimiento Mundial de Solidaridad con Venezuela condena agresión contra la Revolución Bolivariana

Con la presencia de los embajadores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y representantes diplomáticos de distintas embajadas latinoamericanas, se celebró este jueves 27 de febrero la conferencia «La verdad acerca la Revolución Bolivariana», en el auditorio del Club de Amigos de la Unesco de Madrid (CAUM).

La actividad, celebrada en ocasión de los 25 años del levantamiento popular de febrero de 1989 conocido como Caracazo, sirvió para que representantes de distintos sectores diplomáticos, políticos, académicos y colectivos sociales manifestaran su solidaridad con el pueblo venezolano y la revolución bolivariana, condenando los hechos de violencia perpetrados por grupos fascistas de la derecha venezolana.

Ante un auditorio desbordado por la asistencia, Ángeles Diez, profesora de sociología de la Universidad Complutense de Madrid, denunció la participación de los medios de comunicación en el golpe de Estado continuado que se intenta llevar a cabo en Venezuela, y que “está enmarcado dentro de una estrategia de guerra encubierta usada por la administración Obama para derrocar gobiernos que no están alineados con los intereses de los Estados Unidos”, señaló.

La académica española explicó que “la guerra encubierta es más eficaz que la guerra convencional para derrocar gobiernos, porque se sirve de la población civil autóctona. Se necesita alimentar el conflicto interno, apoyar a los sectores sociales más proclives a criticar al gobierno que hay que derrocar, difundir imágenes de caos y de violencia, señalar quienes son las víctimas y quienes son los que atacan, quienes son los culpables y para eso están los medios de comunicación”, explicó.

Además, “con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información se ha añadido una mayor fuerza, una mayor potencia contaminante, a la capacidad de los medios tradicionales. Los medios se sirven ahora de las imágenes y los mensajes de los ciudadanos y los convierten en propaganda a su servicio”, continuó Diez.

Aún cuando se trate, como se ha demostrado en el caso venezolano, de imágenes falsas, sacadas de contexto, traídas de otros conflictos en otros países, “en realidad lo que importa es que esas imágenes circulen, que inunden internet, ya que reforzaran esa matriz ideológica que ya previamente los medios masivos han estado construyendo durante años. Si se trata de imágenes o noticias falsas no importa, ya que el objetivo no es otro que reforzar los mensajes adecuados que los medios masivos están lanzando”, apuntó.

El panel contó también con la presencia de la embajadora del Estado Plurinacional de Bolivia ante el Reino de España, María del Carmen Almendras, quien reiteró el respaldo del pueblo boliviano y del gobierno del presidente Evo Morales, a Venezuela, un apoyo y una solidaridad que, denunció, ha querido ser silenciada por los medios de comunicación internacionales.

“Lo que no se ha reflejado con la misma intensidad en los medios de comunicación ha sido el respaldo que la comunidad internacional ha brindado al pueblo y al gobierno de Venezuela”, afirmó Almendras.

En ese sentido, reiteró que “Bolivia rechaza la violencia, los planes subversivos que van en contra de un Estado de Derecho, de la democracia y de las instituciones venezolanas, respaldando a un gobierno legal y legítimamente constituido por la voluntad popular que se expresa a través del voto”.

Almendras recordó que los países ALBA han emitido un comunicado condenando este nuevo intento de golpe de Estado, y destacó que “los pueblos que integran la Alianza para los Pueblos de nuestra América lamentan la muerte de ciudadanos venezolanos en manos de la violencia generada por el discurso agresivo de factores políticos de la derecha fascista e irresponsable, cuyo objetivo final es dar un golpe de Estado en Venezuela”.

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Mario Isea Bohórquez, destacó el carácter democrático, participativo y protagónico del sistema político venezolano, que incluye mecanismos constitucionales incluso para revocar el mandato presidencial, por lo que no hay excusas para desatar la violencia.

“Es importante señalar que en Venezuela ha habido 19 elecciones nacionales y se han ganado 18, que se perdió una y de inmediato se reconoció, que se han ganado y perdido elecciones regionales y municipales, que hay gobernadores de distinto signo ideológico, alcaldes y alcaldesas de distinto signo ideológico”, explicó el embajador.

“El mundo entero dio testimonio de que nuestro sistema electoral es transparente, cien por cien auditable y confiable” recordó el diplomático venezolano.

“Hay un conjunto de mecanismos de participación democrática que pueden facilitar salidas, si hay un descontento total, el pueblo puede convocar incluso una constituyente”, explicó.

En este sentido, Isea condenó la violencia desatada en Venezuela y aseguró que Leopoldo López, convocante a las protestas “no tiene derecho a incendiar el país y a pretender luego, invocando la solidaridad automática de la derecha mundial, que debe ser dejado en libertad sin juicio y sin que las instituciones hagan su papel”.

López “debe responder por sus acciones, con los indicios y las pruebas que haya y se tomará la decisión que deba tomar la jurisdicción. No es posible que cualquiera promueva salidas no legales, no electorales. ¿Cuáles son las salidas no electorales? Es la violencia, no es otra cosa”, concluyó.

El evento cerró con la intervención de Fran Pérez, coordinador de Solidaridad Internacional de Izquierda Unida, quien afirmó que los colectivos y partidos políticos de izquierda de España respaldan el proceso venezolano, y apuestan por “la consolidación de una revolución bolivariana, que ha puesto al pueblo como centro de la actividad política del gobierno, que ha dignificado a ese pueblo y le ha otorgado derechos humanos que le habían sido negados durante muchísimas décadas”, aseguró.

“La derecha venezolana tendrá que decidir si va a ser democrática o si va a ser antidemocrática y nosotros, siempre que sea antidemocrática, lo denunciaremos”, sentenció.

F / Embajada venezolana en España