Bajo la coordinación de Pedro Lander| Movimiento Nacional de Teatro César Rengifo aspira a extenderse por todo el país

Llegar a todas las escuelas del país y cultivar una mentalidad sana, avocada al teatro, la música y la paz, es la meta de los integrantes del Movimiento Nacional de Teatro para Niños,  Niñas y Jóvenes César Rengifo.

Despertar a esa población a través de las artes escénicas, la sensibilidad, la responsabilidad y el pensamiento crítico es el propósito de tal iniciativa coordinada por Pedro Lander y apoyada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

«El llamado que hago hoy es hacia el fomento de esta hermosa labor en las escuelas. Estoy seguro que mediante esto nuestros niños y jóvenes serán ciudadanos con más amor por su patria y mejores personas en la sociedad», dijo Lander en declaraciones al canal de la Asamblea Nacional ANTV.

Comentó que en la actualidad el movimiento se desarrolla en 62 escuelas del Distrito Capital, 14 en Miranda «y hoy llegaremos a 18 en Vargas. Nuestro objetivo es extendernos por todo el país. Espérennos».

Por su parte, Néstor Francia, de dicho proyecto, añadió que la calidad del trabajo efectuado por los profesores de música, danza y teatro es «muy buena, se les nota el compromiso y la pasión con la que están haciendo esto».

Para Francia, a la vuelta de poco tiempo el país contará «con una camada de directores de música y teatro, así como actores y bailarines».

Como parte de este plan, los niños reciben clases de expresión corporal, literatura, narración oral, apreciación musical, actuación, iluminación y musicalización.

Asimismo, los jóvenes son formados en escritura, dirección, escenografía, música, baile y canto.

El movimiento teatral debe su nombre a César Rengifo, como un homenaje a este pintor y dramaturgo venezolano, artista de múltiples facetas que también se caracterizó por ser ensayista, poeta, muralista y periodista. Este destacado creador nació en Caracas el 14 de mayo de 1915 y murió el 2 de noviembre de 1980. Fue autor de 40 piezas teatrales y su obra pictórica tiene una concepción sobre el realismo social concebido como el reflejo de la realidad nacional.

Texto/AVN