Caracas|Movimiento por el Periodismo Necesario rechazó postura de la SIP

Quíaro denunció que la SIP pretende atacar a los gobiernos progresistas del continente

En Venezuela existe plena libertad de expresión, aseguró Esther Quíaro, integrante del Movimiento por el Periodismo Necesario (MPN). Las declaraciones las aportó en respuesta a las opiniones emitidas por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), agrupación que celebró su asamblea de medio año la semana pasada en Aruba.

Añadió que la SIP tiene que ver con los intereses económicos y políticos que “no van a coincidir con el Gobierno del presidente Chávez, ni con los otros Gobiernos progresistas que hay en América Latina”.

Quíaro denunció que la SIP pretende atacar a los gobiernos progresistas del continente empleando supuestas violaciones a la libertad de expresión.

Asimismo, expresó que los colectivos, Movimiento por el Periodismo Necesario y Periodistas por la Verdad respaldan la petición de la AN de solicitar una investigación penal contra el empresario Guillermo Zuloaga, presidente dela corporación mediática Globovisión, por las declaraciones que ofreció en la reunión de la SIP.

«Debemos ser responsables de lo que decimos y todo el que haga una declaración pública por cualquier medio de comunicación debe ser responsable por lo que declara» añadió Quíaro. Ayer (martes) el parlamento venezolano rechazó estas declaraciones de Guillermo Zuloaga, por considerar que realizó falsos y graves señalamientos en contra del Jefe de Estado venezolano, con la intención de criminalizar y dañar la imagen de su gestión.

Por su parte, el integrante del Movimiento Periodistas por la Verdad, José Gregorio Nieves, recalcó que apoyan la solicitud del parlamento contra Zuloaga.

En cuanto a las declaraciones ofensivas del coeditor del diario colombiano El Tiempo y ex presidente de la SIP, Enrique Santos, quien llamó a los periodistas venezolanos «palangristas, cotorras, asalariados y señaló que le daba vergüenza el periodismo venezolano y su pueblo por tener a un presidente como Hugo Chávez», Nieves señaló que Periodistas por la Verdad acudirá a la embajada de Colombia, a fin de abrir el camino para llegar a la Fiscalía General del vecino país y pedirle responsabilidad a Santos.

Nieves menifestó que “Santos no tiene ninguna moral para decir cuál es la libertad de expresión que se maneja en Venezuela, cuando en la nación colombiana siguen enterrando periodistas casi a diario, mientras que en el Estado venezolano se abren cada vez más micrófonos para que los venezolanos”.

Fuente/RNV
Texto/Roy Salas
Foto/Archivo