Indicó este sábado Iraida Morocoima|24 meses de ejecución estima Movimiento de Pobladores para 11 nuevos proyectos de autogestión

11 proyectos de construcción de urbanismos bajo la modalidad de autogestión desarrollará el Movimiento de Pobladores, con un plazo de ejecución estimado en 24 meses, según indicó este sábado Iraida Morocoima, integrante de esta red que agrupa a diferentes colectivos populares, que luchan por el acceso a una vivienda.

Estos 11 planes se unen a los cinco que impulsan desde comienzos de año. En total, los 16 proyectos beneficiarán a unas 2.000 familias, acotó Morocoima a Venezolana de Televisión (VTV), durante la firma de convenios para el impulso de las nuevas propuestas.

Señaló que tras suscribir los acuerdos, avanzarán en el diseño participativo, previo a la ejecución del plan. En primer término, contarán con apoyo técnico para la fase de anteproyecto y, en la fase de ejecución, incluirán a personal calificado dentro de las familias beneficiadas para que efectúen trabajo voluntario.

Morocoima destacó que con la autogestión, los costos se reducirán notablemente.Para estos 11 nuevos proyectos de autogestión, el presidente Hugo Chávez aprobó, a principios de mayo, 210,4 millones de bolívares.

Se desarrollarán seis comunidades socialistas en terrenos privados, cuya expropiación fue autorizada en la Gaceta Oficial del 5 de mayo, y otros cinco en predios públicos que serán transferidos a los pobladores.

Los seis espacios expropiados están ubicados en el Área Metropolitana de Caracas. Uno es la Comunidad Socialista Francisco de Miranda, un terreno de 19.300 metros cuadrados ubicado en la calle Arichuna con avenida Francisco de Miranda, en La California, municipio Sucre del estado Miranda.

La Nueva Comunidad Socialista Toromaina nacerá en un terreno de 6.991,75 metros cuadrados, situado en la calle 11 con calle 14 de Los Jardines de El Valle, en el municipio Libertador.

Mientras, en la avenida Apure de la urbanización Valle Abajo, en la parroquia San Pedro, dos parcelas que suman 835,30 metros cuadrados serán el asiento de la Nueva Comunidad Socialista Jóvenes En-Evolución.

El cuarto proyecto se denomina Mi Nueva Venezuela, y será levantado en 38.568,21 metros cuadrados del municipio Baruta, en Miranda.

El quinto terreno expropiado por el decreto presidencial número 8.199 ocupa 959,38 metros cuadrados, destinados a la Nueva Comunidad Galpón de la Alegría. Está situado en la avenida Oeste 16, esquinas de Carmen a Mamei, en la parroquia Santa Teresa de la capital.

En 1.000 metros cuadrados ubicados en la avenida Sur, esquinas de Camejo a Sociedad de la parroquia Catedral, en el centro de Caracas, se ejecutará la Nueva Comunidad Socialista Mujeres Vencedoras.

Todos estos proyectos, de urgente ejecución, serán realizados por los campamentos de pioneros, que son movimientos populares organizados para impulsar planes de vivienda mediante la autoconstrucción.

Entre los cinco proyectos en terrenos públicos, hay dos en el interior del país: en Carora (estado Lara) y en Puerto la Cruz (Anzoátegui).

Además, desde enero se impulsan cinco proyectos: dos en Baruta (Monterrey y Gavilán), uno en Antímano (Amatina, en un terreno que pertenecía a la cervecería Polar), uno en Catia (campamento Manuela Sáenz ubicado en la antigua chocolatería La India) y uno en Colinas de Vista Alegre (Sueño de Bolívar).

Fuente/AVN