Mediante un comunicado|Movimiento por el Periodismo Necesario condena intentona en Ecuador

El Movimiento Periodismo Necesario (MPN), ha publicado en su página web un comunicado en el que condena el intento de golpe de Estado que se ejecutó en la República del Ecuador, contra el presidente constitucional, Rafael Correa, el pasado 30 de septiembre, y que fue iniciado por una supuesta manifestación de la Policía de Quito contra la Ley de Servicio Público.

A continuación, el texto:

Comunicado MPN tema Ecuador

El Movimiento Periodismo Necesario condena la intentona golpista que pretendieron llevar a cabo contra el gobierno legítimo del Presidente Rafael Correa lacayos vestidos de policías que sólo reciben órdenes del gobierno yanqui.

Una vez más, América Latina es escenario de intentos de desconocer la voluntad de los pueblos por parte de grupos de derecha, apoyados y financiados desde los Estados Unidos para desestabilizar los gobiernos progresistas que han alcanzado el poder en la región gracias al apoyo popular.

La inmediata movilización popular y la acción de fuerzas leales al Presidente Correa impidió la concreción de un Golpe de Estado cuya puesta en escena fue similar a la implementada en Venezuela en el 2002, en Bolivia en el 2008, en Honduras en el 2009, donde sí lograron su objetivo, y ahora en Ecuador.

Merece especial mención el papel jugado por TELESUR, cuyo corresponsal se convirtió en los ojos del continente y del mundo, conjurando el apagón informativo que se configuraba desde tempranas horas.

La canalla mediática, que es la misma en Venezuela que en Ecuador, pretendió justificar la acción de los alzados con argumentos que escuchamos aquí en el 2002 y en el 2009 en Honduras, donde se hizo ver a Chávez, a Zelaya y ahora a Rafael Correa como los “culpables” de la sublevación por las medidas de Gobierno que han tomado, haciendo pasar las razones de los sublevados como actos de justicia.

No pasaron sino algunas horas para que las empresas privadas de comunicación, aquí y allá, calificaran de “apagón informativo” la decisión del Ejecutivo ecuatoriano de encadenar las señales televisivas y radiofónicas del país para garantizar que se transmitieran los hechos que convulsionaron a Ecuador ese aciago día.

Es significativo que mientras la señal de Telesur y de Ecuador TV transmitían las multitudes en las calles y los enfrentamientos entre fuerzas leales y los alzados, el corresponsal de Amazonas TV, canal que se ha convertido en la punta de lanza de la oposición fascista de Ecuador, afirmaba a través de Globovisión que las calles de Quito estaban solitarias y el pueblo se había replegado a sus casas, negando además que se tratara de un intento de golpe de Estado.

Esa misma negación se ha producido en los días posteriores en los medios de comunicación privados de Venezuela, Ecuador, Colombia y España, y en particular la trasnacional CNN ha sido obsesiva en negar rotundamente la asonada contra Correa y ha magnificado la campaña contra el Presidente ecuatoriano. No hay duda que el libreto es el mismo, y que las empresas de comunicación aliadas al poder imperial y a las burguesías lacayas seguirán en una campaña de mentiras donde periodistas que actúan como agentes de propaganda pisotean diariamente la ética profesional y asumen un papel político que, a pesar de ser evidente, se empeñan en negar.

El Movimiento Periodismo Necesario llama de nuevo a retomar el principio básico del periodismo: la verdad, a dejar a un lado las prácticas sesgadas que le hacen un terrible daño al ejercicio de los derechos a la información y la libre expresión y ratifica el compromiso con el pueblo de construir un periodismo responsable capaz de tomar el pulso a las transformaciones sociales que vive nuestro continente.

F/MPN
T/Web CO