Movimiento Progresista rompe acuerdo y mantiene candidatura de Julio Ygarza en Amazonas

Luego de que la autollamada Mesa de la Unidad (MUD) desestimara la impugnación interpuesta por el partido Movimiento Progresista de Venezuela (MPV) en Amazonas contra los resultados de la elección primaria realizada por la coalición de derecha en la entidad, el pasado domingo, el partido opositor anunció que romperá el pacto de «unidad» acordado dentro de la alianza y mantendrá la candidatura de su abanderado, Julio Ygarza, para las elecciones regionales del próximo 15 de octubre.

El actual gobernador de la entidad y dirigente de MPV, Liborio Guarulla, tildó de fraudulento el proceso de consulta interna en el que, según la comisión organizadora, resultó electo el abanderado de Acción Democrática (AD), Bernabé Gutiérrez, y aseguró que el partido mantendrá la candidatura de Ygarza.

El candidato, cuya elección como diputado a la Asamblea Nacional (AN) fue impugnada a fines de 2015, fue postulado en vista de la inhabilitación administrativa que pesa sobre Guarulla, quien se encuentra inhabilitado para ejercer cargos de elección popular.

«MPV en Amazonas se deslinda de política de la MUD para estas elecciones por apoyo a fraude, y mantiene candidatura de Julio Ygarza a la Gobernación», aseguró Guarulla a través de Twitter.

Durante el proceso de consulta efectuado el domingo 10 de septiembre, Guarulla denunció que militantes de AD «secuestran materiales electorales para intentar cambiar los resultados, como en los viejos tiempos de la Cuarta República».

Cuando la comisión de primarias designada por la MUD dio como ganador a Gutiérrez, MPV impugnó el proceso, alegando que AD -uno de los principales partidos que gobernó al país durante el puntofijismo- alteró y manipuló las actas electorales a su favor.

Pese a las múltiples denuncias de fraude e irregularidades cometidas por diversos partidos opositores en varios de los 19 estados en que se efectuaron las elecciones primarias, la MUD desestimó todas las impugnaciones recibidas y avaló el proceso, en el que resultó favorecido, con 11 candidaturas, AD.

Igual que en Amazonas, fueron impugnados los resultados de las elecciones primarias en Aragua, donde fue proclamado Ismael García, también de AD, y Yaracuy, donde resultó ganador Luis Parra, de Primero Justicia (PJ).

T/AVN
F/Archivo