En defensa de la democracia| Movimiento Sin Tierra ratifica apoyo a la presidenta Dilma Rousseff

Integrantes del Movimiento Sin Tierra (MST) ratificaron este lunes su respaldo a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ante las pretensiones golpistas de la derecha.

La Mandataria los recibió en el Palacio de Planalto, en Brasilia, donde uno de los integrantes de la dirección nacional del MST, Alexandre Conceicao, remarcó que su agrupación seguirá ocupando las calles hasta que cese el golpe de Estado, tal como llaman el posible juicio político que la oposición impulsa en el Congreso con la pretensión de destituir a la Jefa de Estado.

Rousseff enfrenta una campaña de desprestigio promovida por parte de sectores opositores que intentan vincularla con hechos de corrupción en Petrobras (empresa petrolera de Brasil), como parte de una operación de golpe de Estado.

Por ahora, el Congreso evalúa destituirla y, en caso de que la acusación a Rousseff proceda, dicen que la separarán de sus funciones por 180 días, esto como parte de la operación en su contra.

«Detrás del golpe está el 1 % más rico de los brasileños que quiere volver a este Palacio para desfilar y retomar sus privilegios», recalcó Conceicao y añadió: «Este Palacio pertenece a todo el pueblo brasileño, que lo defenderá ocupando las calles en defensa de su mandato».

El jueves pasado se realizaron multitudinarias manifestaciones populares en todo el país, en respaldo a la presidenta Rousseff y en rechazo al intento de golpe de Estado.

La Mandataria agradeció el apoyo y dijo estar convencida de que la sociedad brasileña «no permitirá que su democracia sea manchada» e insistió en que no existen razones para procesarla.

«Hoy Brasil tiene su democracia amenazada. Están amenazando el aspecto formal de la democracia, que es el que las leyes garantizan y establece unas reglas del juego que no pueden ser rotas, porque se compromete todo el juego», advirtió.

La Presidenta también instó a los campesinos y movimientos sociales a «resistir a las provocaciones y a las tendencias antidemocráticas» y aclaró: «Nosotros no defendemos la violencia. Ellos son los que la defienden y la ejercen».

Texto/AVN
Foto/Archivo