Masificación de la cultura|Movimiento teatral César Rengifo iniciará primera fase en 135 escuelas del país

El Movimiento de Teatro Infantil y Juvenil César Rengifo arrancará sus actividades en 135 escuelas del país, de los cuales 49 son liceos, informó el coordinador, Pedro Lander, actor y político venezolano, en entrevista con Venezolana de Televisión.

De las 135 instituciones educativas, 85 están en el Distrito Capital, 25 en el estado Vargas y otras 25 en Miranda. Paulatinamente, serán incorporadas el resto de las escuelas en todo el país, donde se impartirán clases de expresión corporal, literatura, narración oral, apreciación musical, actuación, iluminación y musicalización, entre otras nociones fundamentales para el conocimiento de las artes teatrales.

El objetivo es motivar a los niños y jóvenes a formarse en el teatro como medio para su formación intelectual, humana y espiritual.

Lander aspira que el movimiento emule, en captación de jóvenes y en alcance, al Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles, que ya tiene núcleos de formación académica musical en la mayoría de los estados del país.

El César Rengifo debe su nombre al dramaturgo y pintor venezolano que también destacó en la escritura de ensayos, poesía. Fue muralista y periodista.

Fue autor de 40 piezas teatrales y su obra pictórica tiene una concepción sobre el realismo social concebido como el reflejo de la realidad nacional.

Lander se mostró complacido con el nombre que lleva el movimiento porque Rengifo fue un autor que «rescata nuestra identidad como venezolano. Escribió obras que cuentan a nuestros pueblos originarios, el período de la conquista, la resistencia, la independencia, la guerra federal y lo ocurrido en Venezuela con el boom petrolero», comentó.

Otros aspectos destaca Lander en la obra de Rengifo: Los valores intrínsecos en cada texto. «La solidaridad, la fraternidad, la cooperación, la tolerancia. Es una obra bellísima», expresó.

Además de la obra de Rengifo, los niños y jóvenes harán montajes de Aquiles Nazoa y de otros dramaturgos venezolanos.

En esta iniciativa de teatro escolar, acompañan a Lander, Armando Carías, en la dirección artística; Edgar Ojeda en la recreación; y Rafael Salazar en la musicalización.

Programación

El coordinador del movimiento informó que este fin de semana presentarán la obra Cajita de arrayanes, de Lutecia Adams, en el Teatro Nacional.

La obra narra la historia del ratón Aquiles, de su amor por la poesía y cómo, gracias a ésta, logra salvar de la desesperanza a los otros ratones de la colonia en la que vive.

A la obra acudirán niños y adolescentes como parte de su iniciación en el arte de las tablas.

Hola! ¿Cuál es la vía para formar parte del MOVIMIENTO TEATRAL CESAR RENGIFO?

  • Hola soy Licenciada en educacion mencion desrrollo cultural especialista en teatro del estado yaracuy, quisiera ser parte de este movimiento teatral, me encanta estoy desocupada

  • Saludos, compatriotas, bienvenida esta decisión del presidente Maduro, en cuanto a la formación del Movimiento Teatral «Cesar Rengifo», deseo comunicarme y ponerme a la orden del compatriota Pedro Lander: soy Artísta Docente con 31 alos de experiencia en la Cultura Popular , Portador de tradiciones Venezolanas y fiel exponente de nuestras Manifestaciones Culturales, y creador del Grupo de Teatro Infanti:»Los De Chaplin»..Porfavor enviar canal de comunicación o correo de contacto…(desde Valencia-EDO-Carabobo,Gracias…

  • De nuevo Enrique “Mantequilla” Suárez desde Santa Teresa del Tuy. Igual ocurre con el poeta del pueblo Aquiles Nazoa. Sus obras son las que predominan en el teatro liceista y/o juvenil. No lo conocí pero si trabajé con varios de sus hijos y su hermano Anibal. En el año 93 con el Teatro de Títeres Cantalicio UCV hicimos un trabajo de investigación sobre toda la obra de Aquiles, el cual culminó con el espectáculo para títeres y actores «Aquiles, van los muñecos» y del cual ostentamos: el espectáculo de muñecos más grande que se haya hecho en Venezuela; muñecos viendo a humanos actuar; un títere interpretando a otro títere; 100% música venezolana original de Luis Suárez… y con el grupo más antiguo de Venezuela en actividad ininterrumpida (Cantalicio UCV). Pero lo más interesante es que localizamos el audio… ojo, solo el audio de más de una veintena del programa «LAS COSAS MÁS SENCILLAS» que el poeta hizo para TVN Canal 5. Este material sigue en la oscuridad… rescatemos su voz…

  • Hola, soy Enrique «Mantequilla» Suárez desde Santa Teresa del Tuy, Estado Bolivariano de Miranda. Deseo ponerme a la orden pero no se cómo ni donde contactar a Pedro y/o a Armando o incluso al Presidente Maduro al respecto. Tengo 43 años trabajando para niños y jovenes. Fui Director del Taller de Títeres Cantalicio, grupo de la Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela, cargo con el cual salí jubilado, y además egresado de la misma como Licenciado de la Escuela de Artes, mención Artes Escénicas. Actualmente estoy libre sin condición laboral alguna. Me gustaría unirme a esta misión, la cual durante muchos años anhelamos los teatreros y que hoy es una maravillosa realidad. ¡Muchas gracias Presidente!