Anunció una marcha para el 25 de septiembre|Movimiento del transporte informal solicita discusión de una norma que los incluya

Durante un concentración realizada en la plaza Bolívar de Caracas, un grupo de voceras y voceros de los transportistas informarles reclamaron que, después de dos años, todavía no se ha discutido la norma que regulará sus relaciones laborales, así como sus derechos sociales y económicos.

De acuerdo con Félix Jaramillo, vocero de la Asamblea Socialista Nacional de Trabajadores del Transporte (ASNT), tanto los choferes no propietarios (avances) como los particulares (piratas), “necesitan con urgencia que se establezcan los derechos socioeconómicos que les garanticen un jubilación digna”.

Indicó que esta exigencia se basa en el artículo 244 de la Ley Orgánica del Trabajo las Trabajadoras y los Trabajadores (Lottt).

REGLAMENTAR EL TRABAJO

Jaramillo comparó el trabajo de este sector del transporte con el de los pescadores y los campesinos, de quienes dijo que su labores tienen características especiales como consecuencia del tipo de servicio que prestan a la colectividad.

Explicó que el reglamento que solicitan debería regular puntos como el salario, las horas de descanso, los beneficios para las adultas y los adultos mayores, el ahorro destinado a las prestaciones sociales y la enfermedades ocupacionales propias de la profesión.

MÁS DEL 40%

Jaramillo señaló que en Venezuela hay cerca de 90 mil avances y 65 mil transportistas “piratas”. Agrego que “solo en el Zulia laboran 39 mil carros por puestos destartalados”.

El también vicepresidente del Comando Estratégico Operacional del Transporte, comentó que, según la entidad geográfica, a estas unidades de transporte público se les denomina rapiditos, por puesto, cherricheras o perreras. Manifestó que según datos de la ASNT, diariamente movilizan cerca de 40% de las ciudadanas y ciudadanos del país.

A la rueda de prensa asintieron representantes de organizaciones que agrupa a trabajadoras y trabajadores informales del transporte de los estados Zulia, Bolívar, Portuguesa y Lara, entre otros, y también del sector motorizado nacional.

FORMALIZAR LA ACTIVIDAD

En otro orden de ideas, Jaramillo planteó la necesidad de un permiso provisional que autorice a las conductoras y a los conductores “piratas”a desempeñar sus trabajo mientras se discute la ley.

Indico que la mayoría de las asociaciones que agrupan a estas trabajadoras y trabajadores están consiente de que operan al margen de la ley, “de allí”, señaló “la necesidad imperiosa de legalizar su servicio, discutir las tarifas y actualizara las unidades”.

MARCHA NACIONAL

“Solo en revolución es que los y trabajadores pueden aspirar a la justicia y la equidad”, expresó Jaramillo, es y por eso, dijo, “que anunciamos una marcha nacional para el próximo jueves 25 de septiembre”.

Indicó que la caminata se hará desde la plaza Morelos, en Bellas Artes, hasta Miraflores, haciendo un alto en la Asamblea Nacional. Desde las 9:00 am.

“Consignaremos una propuesta concreta en la que el sector transporte reitera su posición de asumir, junto al Gobierno Nacional, la responsabilidad de impulsar y mejorar el servicio del transporte en el país.

T/ Romer Viera
F/ Girman Bracamonte

Una pregunta para usted JARAMILLO hasta cuando voy a seguir esperando por mi carro,ese que estan prometiendo desde hace 10 años? Eso es revolucion o ambicion?

  • Todo lo que ellos piden lo contemplaba la reforma que propuso nuestro comandante pero ellos se dejaron engañar por la oligarquía..igual para las peluqueras recuerdan?.Pero aun se puede …este gobierno lo impulsa el presidente Maduro y el es1000 por ciento chavista..