Este jueves|Movimiento Tupamaro rechaza injerencia de EEUU en proceso electoral venezolano

Líderes del Movimiento Revolucionario Tupamaro rechazaron este jueves la injerencia del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU) en el proceso electoral venezolano.

«Nosotros tenemos una serie de instituciones que funcionan perfectamente. No podemos aceptar que otros poderes internacionales interfieran en la autonomía que nosotros tenemos como país; por ello rechazamos al Departamento de Estado, que quiere imponer una línea en el mundo», destacó José Pinto, secretario general del Movimiento Tupamaro.

Este martes, el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, afirmó que Estados Unidos «no está preparado aún para aceptar los resultados» de las elecciones venezolanas del pasado 14 de abril, donde resultó ganador el socialista Nicolás Maduro, con 50,78% de los votos.

La negativa de Estados Unidos a reconocer a Nicolás Maduro como presidente electo responde al evidente apoyo al candidato de la derecha, Henrique Capriles, quien solicitó el reconteo de los votos, desestimando que el proceso electoral es totalmente automatizado y prevé una auditoría final de 54 % de las actas de votación, lo que constituye una muestra bastante confiable.

De igual manera, señaló que el Consejo Nacional Electoral (CNE) cuenta con el total apoyo de las fuerzas revolucionarias, además de haber sido reconocido a nivel internacional como uno de los sistemas electorales más confiables y transparentes del mundo.

Pinto atribuyó la muerte de ocho personas simpatizantes del chavismo al llamado irresponsable del candidato perdedor Capriles a desconocer los resultados electorales, así como a Leopoldo López, a quien señaló como el autor intelectual de los ataques violentos a las obras de la Revolución Bolivariana, a sus líderes y a sus seguidores.

«Denunciamos a Leopoldo López como el jefe de las bandas armadas que desarrollan en el país actos violentos que condujeron estos asesinatos reseñados por la prensa nacional e internacional. Ellos tienen que pagar, tiene que hacerse justicia», sentenció el líder Tupamaro.

Cuestionó «la pretensión de un sector que quiere violentar la democracia venezolana porque tiene una agenda oscura», sin embargo, destacó que la derecha no ha podido capitalizar sus intereses «porque aquí hay un pueblo revolucionario que mayoritariamente decidió que Nicolás Maduro continuara el proceso revolucionario».

LLAMADA DE OCARIZ

Durante la rueda de prensa en Caracas, comentó que antes de realizarse las elecciones recibió una llamada telefónica del opositor Carlos Ocariz, quien le manifestó que la fracción de derecha aceptaría los resultados de las elecciones presidenciales del 14 de abril.

Sin embargo, destaca que lo menos que ha hecho la oposición ha sido reconocer su derrota y, al contrario, ha utilizado grupos de choque para generar una ola de violencia que ha dejado un doloroso saldo de pérdidas humanas y materiales.

En este sentido, Pinto llamó a las comunidades a ejercer la inteligencia social y mantener la unidad al interior de las filas revolucionarias para contrarrestar «el intento de golpe de Estado que busca debilitar la moral de las fuerzas revolucionarias».

Además, invitó a la militancia revolucionaria al acto de juramentación del presidente electo Nicolás Maduro, que se realizará este viernes 19 en la sede de la Asamblea Nacional (AN), en Caracas.

Fuente/AVN