Movimiento Venezuela-Cuba rechaza decisión de Trump de cancelar normalización de relaciones

El Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba rechazó este sábado la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cancelar la política de normalización de relaciones con la isla que se inició en el mes de diciembre de 2014.

A través de un comunicado señala que durante más de 50 años, Cuba ha sido sometida a un férreo bloqueo que ha sido repudiado por la comunidad internacional.

A continuación el texto íntegro:

Hoy más que nunca, somos solidarios con Cuba Soberana

El presidente de Estados Unidos Donald Trump finalmente ha presentado los términos de su decisión de revertir los avances en la política de normalización de las relaciones diplomáticas con Cuba. Si bien esta no disimulaba su interés por intervenir en los asuntos internos de la Patria de Martí, reconocía a su gobierno como el legítimo interlocutor de un país independiente y soberano, así como la mutua conveniencia de mantener la paz y las relaciones entre ambas naciones.

La decisión de Trump, anunciada desde Miami, acompañado de los más conspicuos terroristas anticubanos, representa el retorno a circunstancias superadas por el evidente rechazo de la población estadounidense. Es una situación probablemente única en el mundo, cuando un país agrede sistemáticamente a una nación pacífica que nunca ha incursionado contra el gigante del norte y que jamás se ha presentado como su enemigo.

La ultraderecha de Miami jamás le perdonará a la mayor de las Antillas ser un faro de independencia y de logros sociales. Durante más de 50 años la Isla ha sido sometida a un férreo bloqueo, decenas de veces repudiado por la comunidad internacional, el cual tampoco comparte la sociedad estadounidense. Más temprano que tarde la historia les pasará factura política por esta actitud hostil y genocida contra un pueblo que es referente de la solidaridad mundial.

Las medidas contra Cuba son parte del esquema de las relaciones de Estados Unidos con los pueblos libres del mundo, donde la política del garrote prevalece sobre el respeto mutuo, la cooperación y la autodeterminación, con el objetivo de garantizar el control de los recursos naturales para intentar salvar su agónico sistema capitalista.

En respeto a la Cuba soberana y solidaria levantamos nuestra voz para llamar al pueblo venezolano y a los demás pueblos a profundizar la solidaridad militante con la Revolución Cubana.

Mucho coraje, mucha conciencia y claridad política hemos acumulado en estas décadas de hermandad. Seguiremos resistiendo por más infames que sean las medidas del gobierno de Estados Unidos contra Cuba o contra nuestro país, con la seguridad de que la verdad y la justicia se impondrán sobre la mentira y la arrogancia de quienes se creen dueños del mundo.

¡Viva Venezuela!

¡Viva Cuba!

¡Viva la solidaridad de los pueblos que hemos decidido ser libres!

Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad mutua Venezuela Cuba

Caracas, 17 de junio de 2017

T/AVN