Movimientos indígenas de Ecuador rechazan diálogo hasta que no se derogue paquetazo Moreno-FMI

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) rechazaron la propuesta del actual mandatario, Lenin Moreno, de un diálogo nacional hasta que no derogue el «paquetazo» impuesto en el país el pasado miércoles, y que responde al Fondo Monetario Internacional (FMI).

«El diálogo que promulga carece de credibilidad, en este escenario la lucha social, encabezada por el Movimiento Indígena, el cual integra las demandas de la clase trabajadora, de estudiantes, campesinos, indígenas y los sectores empobrecidos del país, le pertenece al pueblo», expresa un comunicado de la CONAIE publicado en su cuenta en la red Twitter.

El paquete de medidas anunciadas por Moreno el martes de la semana pasada contempla la eliminación del subsidio a los combustibles, reducción en 20% para los contratos ocasionales renovados, la disminución de 30 a 15 días del período vacacional para la clase obrera, entre otras medidas.

Las medidas motivaron que desde el 3 de octubre haya manifestaciones populares, fuertemente repremidas por las fuerzas de seguridad del Estado, que ha dejado saldo de cinco fallecidos, casi mil detenidos y 554 heridos.

Ante esta situación, Moreno decretó este martes toque de queda entre las 8:00 de la noche y la 5:00 de la mañana en las adyacencias de los edificios gubernamentales, lo cual se sumó al Estado de Excepción decretado el 3 de octubre, cuando comenzaron las manifestaciones.

A continuación, el texto íntegro:

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, después de 9 días de exitosa movilización nacional y acciones de resistencia en todo el país, por la derogatoria del Decreto 883, le expresamos al Gobierno Nacional que ya motivamos el diálogo hace dos años y medio, sin obtener resultados concretos.

En consecuencia, el diálogo que promulga carece de credibilidad, en este escenario la lucha social, encabezada por el Movimiento Indígena, el cual integra las demandas de la clase trabajadora, de estudiantes, campesinos, indígenas y los sectores empobrecidos del país, le pertenece al pueblo.

El diálogo que el Gobierno Nacional dice promulgar se ha sustentado durante este proceso de resistencia en una de las peores masacres en la historia del Ecuador, una violencia exacerbada interpuesta por la fuerza pública y militar, con responsabilidad directa de los Ministros, de Gobierno,María Paula Romo y Defensa, Oswaldo Jarrín, que hasta el momento deja una cifra de más 554 heridos, 929 detenidos, 5 muertos y otros tantos desaparecidos, configurándose como delito de lesa humanidad.

NOS DISPONEMOS Al DIÁLOGO CUANDO SE DEROGUE EL DECRETO 883.

T/AVN

Etiquetas