Buscan crear agenda legislativa |Movimientos populares lanzan campaña contra la criminalización de la lucha de clases

Juan Carlos Rodríguez

El Movimiento de Pobladores, junto con otras organizaciones sociales de Venezuela, iniciarán este jueves una campaña contra la criminalización del Movimiento Popular y la impunidad contra los crímenes del pueblo, que buscan la reforma de leyes jurídicas burguesas y la investigación de asesinatos de dirigentes comunitarios.

Así lo anunció este martes Juan Carlos Rodríguez, integrante del Movimiento de Pobladores, durante su participación en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión.

Muchos de nuestros dirigentes, tanto campesinos como obreros y el movimiento urbano, se encuentran procesados con juicios abiertos por haber liderizado rescates de propiedades que no cumplen funciones sociales y en Venezuela, durante este Proceso Revolucionario, más de 250 campesinos han sido asesinados en manos del sicariato del latifundio, y hasta ahora no ha habido ningún culpable intelectual, ni procesado, ni preso”, argumentó Rodríguez.

Se refirió específicamente al artículo 471-A del Código Penal venezolano, que fue reformado  en el 2005, donde se incluye un capítulo de delitos contra la propiedad, entre ellos el delito de invasión. Dijo que el mismo, en vez de frenar las ocupaciones de tierras rurales, urbanas e inmuebles, ha sido usado por la derecha para criminalizar a los dirigentes populares.

“Los latifundistas y las mafias son las que utilizan este artículo de criminalización y desmovilización y genera situaciones contradictorias. En Venezuela, la derecha habla de sus ‘perseguidos políticos’, y la realidad es que ellos utilizan el sicariato para amedrentar el movimiento popular”, sentenció.

Rodríguez manifestó que, según este artículo, en Caracas 60% de la población sería delincuente, ya que la mayoría de sus barrios ocupan suelo de manera ilegal y es un delito que no prescribe.

Añadió que, paradójicamente, otro articulo de la Constitución que habla del delito contra la violación de la intimidad del hogar y la familia, tiene una penalización mucho menor, de sólo dos años, mientras que “la sola acusación de incitar a una ocupación puede acarrear hasta 15 años de pena”.

MOVIMIENTO DE POBLADORES REALIZARÁ UNA MARCHA NACIONAL

Juan Carlos Rodríguez invitó a todas las comunidades y organizaciones sociales del país a participar de las actividades que buscarán cambios en la legislación venezolana, así como la investigación de los crímenes de dirigentes sociales.

Explicó que este Jueves 26 de mayo, a las 3:00 de la tarde, realizarán a una asamblea popular en la sala 1 de Parque central para debatir este tema con más organizaciones sociales y populares, “y poder recoger con mayor amplitud las opiniones sobre este problema”.

Asimismo, el 7 de junio, habrá una a gran movilización nacional desde Plaza Venezuela de Caracas hasta la Asamblea Nacional, pasando por la Fiscalía General de la República, donde entregarán un informe para que investigue los casos de compañeros dirigentes de organizaciones asesinados en los que todavía no hay culpables.

En el Parlamento, se planteará este debate y ver cómo se avanza en una agenda legislativa para reformar esos marcos que no favorecen las luchas populares ni el avance del proceso revolucionario.

“La campaña es unitaria, ya que todas estas organizaciones tienen dirigentes que son perseguidos e imputados, y la idea es unir las voces como movimiento popular venezolano”, puntualizó Rodríguez.

Texto/María Elena Parada
Foto/Cortesía VTV