Exigieron justicia|Movimientos sociales del ALBA destacaron lucha de Berta Cáceres

Los Movimientos sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) capítulo Venezuela, repudiaron el asesinato por manos del sicariato de la líder indígena hondureña Berta Cáceres, coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh).

Desde la Plaza Bolívar de Caracas, diversos movimientos sociales y feministas venezolanos, manifestaron en nombre de los pueblos de la región, el dolor que sienten los pueblos de América Latina, por la perdida de la luchadora social.

Ambar García, integrante del Movimiento Social ALBA capítulo Venezuela, recordó que Berta Cáceres fue referencia de lucha en el continente por sus defensas del territorio indígena Lenca, antes, durante y después del golpe de Estado contra Manuel Zelaya en Honduras.

“Berta siempre será una hermana, un amiga, una compañera de luchas, por ello nos convoca a todos los movimientos a unirnos para rechazar este vil acto que le costo la vida a está gran revolucionaria”, señaló García.

Dubrazka Escobar, militante de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, afirmó que desde el país repudian este “otro acto de cobardía de la derecha fascista del mundo que ataca todas aquellas intenciones para impedir que los pueblos y los movimientos populares avancen”.

“Se nos fue una compañera que luchaba por los pueblos indígenas, que luchaba por la igualdad, que luchaba por los pueblos oprimidos, no es otra cosa sino el significado de que los pueblos de América estamos logrando nuestros objetivos, de ser libres”, manifestó.

Escobar destacó que “Berta Cáceres no murió, ella se va a multiplicar en los indígenas por los cuales trabajó y por los cuales entregó su vida”.

Yolanda Saldarriaga, integrante de la Escuela de Feminismo Popular, invitó a los diferentes movimientos sociales del mundo a rechazar el asesinato de esta luchadora social, indígena, mujer, ecologista “que se enfrentaba a grandes enemigos como corporaciones internacionales que se querían apoderar de tierras y de los recursos de su pueblo”.

Finalmente instó a seguir los ideales de Berta Cáceres, al recordar sus palabras. “Construyamos entonces, sociedades capaces de coexistir de manera justa, digna y por la vida, juntémonos y sigamos con esperanza defendiendo y cuidando la sangre de la tierra y los espíritus”.

Texto/ Deivis Benítez
Foto/ Jonathan Manzano