En la recta final hacia el 14-A|Movimientos sociales del Alba ratifican en Caracas su apoyo a Nicolás Maduro

La plataforma continental de movimientos sociales hacia la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) se reunió este miércoles en Caracas, y en un encuentro con los medios sus integrantes manifestaron su apoyo irrestricto al proceso revolucionario y al candidato socialista a la Presidencia, Nicolás Maduro.

Joao Pedro Stedile, líder de la Vía Campesina y dirigente nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil, subrayó la incansable labor del Gobierno Bolivariano en su política de integración suramericana con la creación del Alba.

«Para nosotros, los movimientos sociales, el Alba es el rótulo del proyecto alternativo que queremos construir para presentarnos ante el neoliberalismo y ante el imperialismo», afirmó.

Agregó que la batalla electoral de la patria de Bolívar es la lucha entre dos proyectos económicos: el proyecto del capitalismo, que busca retomar el poder en Venezuela, y el proyecto popular, que busca construir sociedades más justas y democráticas.

Recordó que durante sus encuentros con el presidente Hugo Chávez, ambos coincidían en la concepción de que el «Alba no era sólo un acuerdo comercial de Estado, de gobiernos, tal y como se han integrado los ocho países que lo conforman, sino que el Alba es un proyecto popular, económico, político, ideológico, para contraponerse al proyecto del capital».

El Alba nace en La Habana, Cuba, en 2004, tras un acuerdo suscrito entre el presidente Chávez y su homólogo cubano Fidel Castro, cuyo principal objetivo es la complementación entre los países de Latinoamérica y el Caribe.

«Con el compañero (Nicolás) Maduro y con el ejemplo eterno del comandante Chávez estamos ratificando nuestro compromiso solidario y militante con el pueblo bolivariano de nuestra patria grande», expresó Reinaldo Ortiz, del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), de Panamá.

Ortiz comentó que el legado de unidad fue uno de los más grandes aportes del líder revolucionario Hugo Chávez a su país y al mundo, y adelantó que en función de alcanzar esta unidad, los movimientos sociales panameños fundaron el Frente Amplio por la Democracia (FAD).

«No vale el guerrero que se cae sino el que se levanta y continúa. Comandante, aquí está tu pueblo que va a continuar tu legado y va a llevar a Nicolás Maduro a la silla de Miraflores», fue el mensaje en memoria al comandante Chávez de Jacqueline Moreno, del Frente de Amas de Casa Socialistas, una agrupación social que reúne a unas 10.000 amas de casa en todo el país.

El frente Dario Santillán, de Argentina, también se hizo presente en la congregación solidaria desarrollada en la plaza El Venezolano, a escasos metros de la casa natal del Libertador Simón Bolívar.

Damián Lambussa, uno de sus voceros, manifestó que «en Argentina también los movimientos sociales estamos movilizados y expectantes de lo que es esta revolución, porque entendemos que parte del legado de Chávez es responsabilidad de los movimientos sociales y del pueblo».

Comentó que los movimientos sociales del mundo «tienen los ojos puestos en Venezuela», y agregó que será el pueblo el que verdaderamente garantice el curso de esta revolución.

Anunció que este viernes 12, un grupo de movimientos sociales amigos de Venezuela marchará desde el Obelisco de Buenos Aires, a partir de las 10:00 de la mañana, como parte de una campaña de solidaridad con el candidato socialista Nicolás Maduro.

POR VENEZUELA

Daniela Hinojosa, de la organización La araña feminista, destacó la importancia de la Plataforma de Movimientos Sociales hacia el Alba, por centrarse en la integración latinoamericana y caribeña «desde los movimientos populares y el pueblo organizado».

De igual manera, agradeció la presencia en tierra venezolana de los movimientos sociales suramericanos asistentes al encuentro solidario, sobre todo, de cara al proceso electoral de este domingo 14.

«Estamos a las puertas de unas nuevas elecciones y los compañeros han venido a darnos su compañía solidaria, apoyando al movimiento popular venezolano y siendo parte de él, porque somos el mismo pueblo que viene luchando de hace mucho años», agregó.

Por parte de los movimientos campesinos, Kevin Rangel, de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora de Venezuela, aportó que esta organización se plantea seguir trabajando por la patria grande. «con la convicción de que todo lo que hacemos aquí es por la unidad latinoamericana porque esta es una revolución mundial».

«Es muy importante para nosotros que organizaciones sociales de base, con alcance mundial, como la Vía Campesina, la Plataforma continental de los movimientos sociales hacia el Alba y la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, estén movilizadas en jornadas de solidaridad con nuestra lucha como pueblo», destacó Rangel.

Fuente/AVN