Desde este miércoles 24 hasta el 28 de febrero|Movimientos sociales de América se encuentran en Caracas para debatir sobre comunicación

Desde este miércoles 24 hasta el 28 de febrero comunicadores y comunicadoras de 23 países del continente americano se reunirán en Caracas para debatir y acordar nuevas estrategias de comunicación popular que apunten al fortalecimiento, el intercambio y la coordinación de las organizaciones que forman parte de los movimientos sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Alcides García, coordinador del Frente de Comunicación de la Secretaría Operativa de Alba Movimientos, informó que el encuentro tendrá lugar en el Centro Nacional de Formación Simón Rodríguez, ubicado en San Antonio de los Altos, estado Miranda.

«Este será un escenario para la discusión política, el debate de ideas, análisis y creación de un plan comunicacional de izquierda que nos ayude a la unidad de todos los movimientos sociales del continente, a trabajar en función del mismo objetivo y alzar la voz al unísono con un mismo mensaje», expresó, en rueda de prensa este martes desde la plaza Bolívar, de Caracas.

Los comunicadores que asistirán a este congreso, denominado Encuentro de Comunicación Continental, provienen de Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, que será anfitrión con miembros de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, además de representantes de radios y televisoras comunitarias.

«Hemos elegido Venezuela para hacer este encuentro porque Venezuela es una llama de revolución en toda la región, llama a la que le han tirado y le siguen tirando con todo pero que está ahí, llama que no se ha apagado a pesar de los fuertes ataques y sigue siendo ejemplo para todo el mundo. Entonces, qué mejor que comunicar desde Venezuela, trabajar desde Venezuela», añadió García.

Señaló que en este momento en el que la derecha ha avanzado en el área política, «no podemos pensar en una comunicación alternativa desde lo precario, tiene que ser una comunicación que dispute el sujeto político, que dispute matrices de opinión y esto implica organizarse, pensar y conducir otro tipo de comunicación que no puede centrarse solo en medios sino en procesos, comunicación de base, que una, que integre, que movilice a nivel nacional y continental».

CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD

García informó que al finalizar el encuentro, el día 28 de febrero, se anunciará la activación de una campaña de comunicación con Venezuela, además de planes de articulación de redes continentales de comunicación para evitar dispersiones, «esto con el fin de que toda esa articulación de medios que vamos a estar armando sea capaz de pronunciarse como una sola voz, que todos seamos corresponsales de todos, y cuando suceda algo nos refiramos juntos al mismo grito, ese grito continental, así podremos ser escuchados y algo empezará a moverse en matriz de opinión y acción».

Por su parte, Mareli Ramírez, integrante de Alba Movimiento, capítulo Venezuela, saludó la realización de este encuentro y apuntó que la unión de los movimientos sociales, en este momento político «es fundamental para seguir avanzando en la lucha por la integración regional y la capacidad de respuesta ante los mecanismos de manipulación utilizados por las grandes cadenas de comunicación».

En tanto, Fernando Vicente Prieto, integrante del Movimiento Patria Grande de Argentina, acotó que este encuentro servirá para desarrollar una estrategia colectiva que «permita preguntarnos qué dirían los medios de la derecha si en Argentina, Colombia o el imperio español un ciudadano como Leopoldo López o Antonio Ledezma convocara a derrocar al Gobierno constitucional y luego proponen una ley para dejarlos en libertad; hermanos se trata de una batalla de ideas ante una maquinaria mediática que monopoliza el discurso y por repetición imponen una visión acerca de lo que ellos consideran que es legítimo pensar o decir».

Enfatizó que la tarea que tienen los movimientos sociales en la actualidad es desarrollar una comunicación que pueda expresar los deseos y la visión del mundo que tienen los pueblos. «Convocamos a los periodistas y movimientos populares de Venezuela a articularse con nosotros para dar esta pelea, tenemos que ser conscientes del momento en el que estamos. Los llamamos a construir un camino de integración de toda nuestra América».

T/AVN
F/Archivo