Movimientos sociales en Chile rechazaron realización de cumbre Prosur

Diferentes movimientos sociales se movilizaron este sábado en Chile para rechazar la realización de la cumbre del Prosur, instancia promovida por gobiernos de derecha de la región alineada a los intereses del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) para socavar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la integración regional, alertó el dirigente de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv) Rander Peña, en la concentración.

Desde su cuenta en Twitter, Peña publicó un video que recoge parte de la movilización que alzó su voz en favor de la paz y en contra del injerencismo de EEUU.

«En Chile, la Juventud del Psuv participa en la movilización por la paz en contra de acciones de muerte que promueve la derecha en la región. Denunciamos la cumbre Prosur como arma política que quiere exterminar la unión de los pueblos de nuestra América.¡No podrán!», informó Peña en la red social.

En la concentración, Peña destacó la lucha que desde Venezuela se promueve por una Latinoamérica antiimperialista, «que sean los latinoamericanos, nosotros y nosotras, quienes podamos tomar nuestras propias decisiones, que no sea Estados Unidos que nos vengan a decir qué hacer, que no sea el fascismo de Bolsonaro -presidente de Brasil- el que establezca la pauta de qué hacer a Sebastián Piñera -presidente de Chile-«.

Unasur entró en vigencia el 11 de marzo de 2011 y llegó a estar conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Prosur está conformado por los gobiernos de derecha de Colombia, Brasil, Ecuador, Argentina, Paraguay, Chile y Perú, quienes también integran el autodeterminado Grupo de Lima, al que se suma regularmente Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

Además, la organización planteada por el presidente de Colombia, Iván Duque, y de Chile, Sebastian Piñera, tiene como principal objetivo reemplazar la Unasur.

Texto/AVN
Foto/@oriolsabata