Durante los próximos días|Movimientos sociales de Honduras marcharán por crimen de Berta

Los movimientos sociales de Honduras realizarán varias manifestaciones este miércoles, jueves y viernes, para condenar el asesinato de la líder lenca Berta Cáceres, y en solidaridad con el activista mexicano, Gustavo Castro, único testigo del crimen, quien se encuentra retenido por el Gobierno hondureño.

Juan Almendarez, del Movimiento Madre Tierra-Amigos de la Tierra Honduras, informó a Radio Mundo Real, que hay gran unidad y lo más importante, es que existe coordinación con las organizaciones de Derechos Humanos, de los pueblos indígenas, negros y también de los sectores campesinos e intelectuales.

Las actividades comenzarán con la gran movilización de la Coalición Nacional de Redes Ambientales (CONROA), que reúne a más de 30 movimientos, incluyendo a comunicadores sociales, estudiantes, profesores, campesinos e indígenas, detalló Almendarez.

Luego, este jueves y viernes, los indígenas garífunas y la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), entre otras organizaciones, seguirán con la jornada.

“Todos estamos unidos y son diferentes manifestaciones de solidaridad y de clamor nacional por la justicia ambiental”, dijo.

Además, recordó que en Honduras “prevalecen las violaciones a los derechos humanos y la persecución a todos los sectores de la diversidad étnica del país” y a los campesinos.

En contexto:

La líder indígena y coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres, fue asesinada en la madrugada del pasado 3 de marzo, por sujetos desconocidos en el interior de su vivienda, ubicada en el sector La Esperanza, departamento del Intibucá del sur-occidente del país.

Berta Cáceres había denunciado una semana antes de su muerte, el asesinato de cuatro dirigentes indígenas de la comunidad lenca. Fue una de las fundadoras en 1993 del Copinh.

Por su lucha en defensa de los recursos naturales, en el occidente de Honduras en 2015, fue galardonada con el Premio Medioambiental Goldman.

Fuente/Prensa Latina

Agregar comentario

Haz clic aquí para hacer un comentario