Movimientos sociales manifestaron en apoyo a la autodeterminación de Cataluña

Con un plantón frente a la Embajada de España en Venezuela

____________________________________________________________________________________________

Con un plantón frente a la embajada española en Venezuela, representantes de movimientos sociales, se sumaron a otras iniciativas desarrolladas en el mundo, en apoyo al derecho del pueblo catalán a ser una nación independiente del Estado español, liderado por el presidente Mariano Rajoy.

Sira Pascual, vocera de la Fundación Pakito Arriarán, recordó que a principio del mes de septiembre de 2017, el Gobierno independentista catalán, encabezado por su presidente Carles Puigdemont, firmó el decreto de convocatoria de un referéndum de autodeterminación, el cual se realizará hoy domingo primero de octubre, un proceso en el que el pueblo catalán opinará si desean un futuro independiente al del Estado Español.

La vocera denunció cómo “según algunas interpretaciones de la constitución española”, ciertos pueblo que constituyen el Estado, entre ellos el vasco, el catalán y el gallego, no tienen el “derecho democrático y fundamental” a la autodeterminación, siendo estas sociedades, poseedoras de su propio idioma e historia, en resumen, de su propia cultura.

Ahora, ante la imposición de la lógica capitalista, la mayor parte del pueblo (catalán) ha dicho ya basta y se ha propuesto decidir su propio fututo ante la negativa del Estado Español, de intenta impedir dicho proceso”, expresó.

Para Pascual, la actitud del Estado español está totalmente justificada por sus antecedentes fascistas, heredados del régimen franquista que dirigió el país europeo desde 1936 hasta 1975. Sostiene que el actual gobierno “remoza el proyecto de Francisco Franco”, al imponer “de una forma aparentemente suave”, la lógica del dictador español.

ROSTRO FASCISTA

Para el también integrante de la Fundación Pakito Arriarán, Miquel Moreno, la posición asumida por el Estado español, destaca su “verdadera vocación antidemocrático”, pues, afirmó que mediante las acciones represivas desarrolladas en Cataluña para evitar el referendo consultivo, este “ha demostrado su rostro más fascista”.

Añade que, durante las distintas luchas escenificadas en el país vasco, “el estado español ha dejado ver su rostro fascista”, el cual es “frecuentemente ocultado” mediante la manipulación de los medios de comunicación”.

Es un gobierno autoritario y antidemocrático”, agrega Pascual, quien considera idéntico, la manera como el Estado español actual en relación al derecho de autodeterminación del pueblo catalán y su posición frente al proyecto de emancipación del pueblo venezolano. “Es el mismo”, aseguró.

Pascual reflexionó acerca de como el Gobierno dirigido por Rajoy enarbola frecuentemente “la bandera de la democracia”, cuando, en su opinión, “España es uno de los países más antidemocráticos dentro del grupo “de naciones burguesas del mundo”.

A FAVOR DE LOS PUEBLOS

La actividad desarrollada ayer en los espacios abiertos de la torres Bancaracas contó con la participación de individualidad nacionales e internacionales, además de representantes de movimientos sociales, como la Coordinadora Simón Bolívar.

Todas nosotras y todos nosotros estamos llamados a solidarizarnos con Cataluña. No sólo en este espacio. Debemos mostrar nuestro apoyo a todas las luchas de los pueblos por su emancipación, y en este caso, la de los pueblos que luchan por su independencia. Hace 200 años, en Venezuela se dio una lucha contra la dominación española, los catalanes, igual que los vascos y los gallegos, están, hoy día, todavía luchando por la Independencia de sus países, de sus pueblos, de sus naciones”, concluyó Pascual.

La vocera informó que la Fundación Pakito Arriarán “estará pendiente” de lo que ocurra hoy durante el plebiscito, cuando a su juicio, se espera “mucha represión” por parte del Estado español. Invitó a las y los interesados a consultar la pagina del colectivo, www. pakitoarriaran.org, donde encontrará información sobre la consulta, “desde una “perspectiva solidaría”.

T/ Romer Viera Rivas
F/ Irene Echenique