Movimientos sociales reivindican en Ecuador vigencia de la Unasur como mecanismo de integración

Con un ritual ancestral inició este sábado en la Mitad del Mundo, Ecuador, el encuentro internacional “Los Pueblos Somos Unasur”, que reúne a un conjunto de movimientos sociales de la región para reivindicar la vigencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como un espacio de integración.

Al margen de la ceremonia, oficiada por el taita Iván Jaramillo en el Reloj Solar de la Unasur, representantes de las organizaciones coincidieron en la necesidad de defender los procesos de unión entre los pueblos del Sur.

“Nosotros lo que hemos buscado es la integración de los pueblos; otra forma de integración y otro mundo es posible, un mundo multipolar en donde podamos tener relaciones con diferentes países y no solamente, como dice la oligarquía, con los Estados Unidos y el resto es la sumatoria”, afirmó el también taita Pedro de la Cruz, dirigente del Movimiento Indígena Ecuatoriano.

En consecuencia, el líder social respaldó la presidencia pro témpore del Estado Plurinacional de Bolivia en la Unasur, que gobiernos de la región intentan boicotear.

Entre las temáticas a debatir en este encuentro internacional destaca la evaluación de la experiencia de los mecanismos de integración suramericanos y los retos de la participación ciudadana en la Unasur, ALBA y Celac.

“Vivimos una realidad política donde se ha puesto de manifiesto la existencia de una intencionalidad de fracturar los procesos de integración de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados latinoamericanos y Caribeños (Celac)”, indica la convocatoria hecha en días recientes. LO

Fuente y Foto/Mppre