Movimientos sociales venezolanos participaron en la 25 Conferencia Rosa Luxemburgo en Berlín

Venezuela a través del Comité de Solidaridad Internacional y Lucha por la Paz (COSI) estuvo presente en la presentación de unas de las actividades más importantes de toda Europa, la 25° Conferencia Rosa Luxemburgo, realizada en Berlín.

La conferencia con más de 3 mil participantes de todo el mundo abrió en su primer día con la ponencia de Karl Ghazi de Francia con la relación de los chalecos amarillos y los sindicatos, luego se escuchó a la abogada de Israel Lea Tsemel quien habló sobre la situación política y social de su país y la resistencia pueblo palestino en Palestina.

Durante la jornada se desarrollaron diferentes intervenciones de voceros de América Latina como México, Bolivia, Brasil, Chile y Venezuela.

“La prensa alemana ha venido invisibilizando el tema de Venezuela (…), sepan que en Venezuela seguimos combatiendo el imperialismo que quiere poner las manos en el continente a través de la Doctrina Monroe -América para los Americanos- en la que el pueblo venezolano se mantiene en resistencia en la unión cívico-militar”, dijo Carolus Wimmer representante del COSI.

Igualmente expresó su agradecimiento a la solidaridad internacional. “Gracias a la solidaridad internacional estamos en pie (…) gracias a ustedes nosotros seguimos resistiendo seguros de que el futuro será victorioso”.

Seguidamente tuvo lugar una conferencia sobre la situación de Turquía en la voz de la periodista Max Zirngast; la resistencia de Colombia y América Latina por Luz Díaz, sindicalista Colombiana. El mensaje de Mumia Abul-Jamal, periodista y preso político en Estados Unidos junto a la resistencia del Imperialismo estadounidense por Yoerky Sánchez, director del diario Juventud Rebelde y miembro del Consejo de Estado de Cuba fue de las intervenciones más esperadas.

También se escuchó a Cornelia Kert, presidenta de la Asociación de los perseguidos del régimen nazi.

La conferencia internacional Rosa Luxemburgo se desarrolla desde el año 1996 cada segundo sábado de enero en Berlín, Alemania. Es un espacio de encuentro auspiciado por el diario marxista alemán Jungle Welt, además respalda y apoya sindicatos y medios en representación de más de 70 organizaciones y partidos. Consta de ponencias, debates e intercambio de experiencias de las luchas de izquierda. Cada año a esta Conferencia asisten más de 3.000 personas.

VENEZUELA DICE PRESENTE

En esta oportunidad asisten en representación de Venezuela, el Comité de Solidaridad Internacional y Lucha por la Paz (COSI), junto a otros delegados de movimientos sociales.

La actividad se llevó a cabo los días 11 y 12 de enero y contó con un apertura musical, seguida de ponencias internacionales a cargo de Karl Ghazi de Francia, Lea Tsemel de Israel, Kamal Hamadan del Líbano, Tory Russell de Estados Unidos, Max Zirngast de Austria, Luz Díaz de Colombia, mensaje de Mumia Abu-Jamal, Yoerky Sánchez de Cuba y Cornelia Kerth.

El día de ayer 12 de enero en Berlín se realizó una importante movilización para denunciar las acciones del imperialismo en todas partes del mundo y en particular en Venezuela y en honor a Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht.

TyF/ Prensa Mppre
Caracas