MP activa línea telefónica para recabar información sobre Carlos Lanz

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ofreció declaraciones sobre acciones para esclarecer desaparición del profesor Carlos Lanz.

En ese contexto detalló que el Ministerio Público (MP) habilitó el número telefónico 0800-CARLOSL(0800-227-5675) para que los ciudadanos que tengan alguna información referida a la desaparición del dirigente revolucionario Carlos Lanz la puedan remitir a este órgano de manera de colaborar para dar con su paradero.

Saab enfatizó que las experticias realizadas en torno al caso han determinado que no hubo un acto violento vinculado con la desaparición de Lanz por lo que su salida del hogar fue voluntaria.

“No existe ninguna evidencia criminalística de violencia en su hogar o en el entorno. No hay testigos, ni amenazas previas ni contactos posteriores”, puntualizó.

Explicó que desde el momento en que se recibió la denuncia, el Ministerio Público designó a 3 Fiscales con competencia en Derechos Humanos, Extorsión y Secuestro y Delitos Comunes para realizar las diligencias de investigación.

Igualmente William Saab recordó que posteriormente se incorporó a un psiquiatra, a la Unidad Criminalística del Ministerio Público, a 2 expertos en poligrafía y a un cuarto fiscal, quienes sumados a órganos auxiliares de investigación como la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), han llevado adelante las pesquisas.

Saab refirió que el 28 de abril pasado se instaló una mesa de reuniones en el Grupo de Operaciones Estratégicas (Goes) del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, en la que participaron las Fiscalías 94ª y 46ª Nacional y distintos jefes de los organismos como el Cuerdo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), ocasión en que se acordó instaurar una Sala Situacional para monitorear la desaparición de Carlos Lanz.

Asimismo, indicó que en la actualidad se mantiene vigente la alerta amarilla ante Interpol, a fin de rastrear su paradero en el extranjero, en el supuesto de que ese fuese el caso.

El fiscal general especificó se han realizado diversas mesas de trabajo con todos los organismos actuantes, a fin de repasar cada una de las líneas de investigación, así como más de 100 diligencias entre las cuales el fiscal resaltó 53 entrevistas al círculo familiar, vecinos, equipo de trabajo, amigos, compañeros de ideales, entre otros, de Lanz, experticias forenses, análisis de telefonía, revisión de movimientos migratorios, pruebas de polígrafo entre otras actuaciones.

Igualmente, se han practicado inspecciones técnicas a su vivienda y otros sitios, recorrido con drones, análisis de grabaciones de cámaras de seguridad, de perfiles financieros, extracción de contenido de dispositivos de almacenamiento, ensayo de luminol, verificación en puertos y aeropuertos, despliegues en los estados Guárico, Bolívar, Aragua y Distrito Capital, experticias psiquiátricas y perfil psiquiátrico familiar, entre otras.

T/YVKE-CO
F/Cortesía