Este martes|MP acusó a dos hombres por sustracción de material estratégico en el Aeropuerto de Maiquetía

El Ministerio Público acusó a José Luis González y a Yeison Mayora por su presunta vinculación con la sustracción de material estratégico (cables) que alimenta las luces de aproximación del Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía, estado Vargas.

Tal situación causó un corto circuito eléctrico que perturbó el normal funcionamiento del sistema de iluminación del terminal aéreo el 4 de febrero de 2012.

La fiscal 1° del estado Vargas, Paudelis Solórzano, acusó a los dos hombres por la presunta comisión de los delitos de comercialización ilícita de materiales estratégicos, ingreso ilícito a zona de seguridad, interferencia ilícita y asociación para delinquir.

Los referidos delitos se encuentran previstos y sancionados en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada, Ley Orgánica de Seguridad de la Nación y la Ley la de Aeronáutica Civil.

En el escrito presentado ante el Tribunal 3° de Control de Vargas, la representante del Ministerio Público solicitó la admisión de la acusación y el enjuiciamiento de González y Mayora, quienes permanecen recluidos en el Internado Judicial de Los Teques, ubicado en el estado Miranda.

Vale recordar que en la audiencia de presentación, el Ministerio Público precalificó los delitos antes mencionados, pero la referida instancia judicial sólo acogió los delitos de ingreso ilícito a zona de seguridad e interferencia ilícita, pues al incurrir en este último se puso en peligro la seguridad de las operaciones del transporte aéreo.

De acuerdo con la investigación, el 4 de febrero se produjo un corto circuito en el sistema del cableado que alimenta las luces de aproximación del Aeropuerto.

Inmediatamente, funcionarios de operaciones del terminal aéreo se trasladaron a la zona donde se encuentran las tanquillas y se verificó que los cables habían sido sustraídos.

Al siguiente día, en horas de la mañana, efectivos de la Armada Nacional Bolivariana observaron a cinco hombres caminando por el área de seguridad del aeropuerto y de inmediato le dieron voz de alto, pero estos hicieron caso omiso.

En vista de esa situación, los militares lograron la aprehensión de González y Mayora, sin embargo, los otros tres acompañantes huyeron hacia el sector del barrio La Lucha en Catia la Mar.

Es importante destacar que entre el barrio y la zona aeroportuaria existe una cerca de seguridad la cual había sido violentada para tener acceso al aeropuerto.

Durante la inspección realizada en el camino que conduce hacia el mencionado sector, se logró el hallazgo de una tanquilla, en la cual se evidenció que la misma habría sido utilizada como lugar donde quemaban el cable y extraían el cobre.

Adicionalmente, en el sitio se incautaron varios metros de cableado del sistema de iluminación del aeropuerto.

Los aprehendidos fueron entregados a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes los pusieron a la orden del Ministerio Público.

Fuente/Prensa MP