MP adelanta investigaciones en algunas empresas del Estado

El fiscal General de la República, Traek William Saab, Informó este lunes que el Ministerio Público (MP) adelanta investigaciones sobre algunas empresas del estado venezolano, la información la dio a conocer al ser entrevistado en el programa Con Amorin.

«Nos estamos reservando, no quiero decirlo ahora,  otras (investigaciones) en otras empresas del Estado, otras investigaciones que estamos haciendo (que están) muy adelantadas», aseguró.

En transmisión de Venezolana de Televisión, el titular de la Fiscalía General de la República adelantó que estas averiguaciones “van a tener un resultado importante en los próximos días y yo creo que eso es lo que quiere el país de un Ministerio Público no solo con prestigio, con fuerza y con poder, sino con credibilidad”.

Señaló que sobre la empresa energética nacional Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) el MP desarrolla cuatro investigaciones relacionadas con casos de corrupción. «Hay muchas causas en curso que por reserva legal no las puedo revelar, pero sí estamos investigando varios casos (…) También te puedo decir, casos que están vinculados a corrupción en Pdvsa, hay 4 investigaciones que tenemos en marcha», señaló.

FARMATODO: VAN 7 DETENIDOS

Por otra parte, Saab precisó que sobre el caso de la cadena de tiendas Farmatodo se comprobó la reventa de medicinas donde algunos trabajadores de esa red de farmacias aparecen vinculados. Agregó que la denuncia sobre estas prácticas delictivas la hicieron los propietarios de las tiendas, lo que posibilitó el inicio de las investigaciones por parte del MP.

«Tú ibas a Farmatodo y la medicina no estaba ¿Por qué? Porque los propios -no vamos a decir todos obviamente hay siete detenidos- supervisores, conductores, participaron en esa actividad delictiva que obviamente me da la impresión que lo están haciendo en otras cadenas, no creo que sea solamente en Farmatodo, pero vamos por ellos», aseveró.

Señaló que estas prácticas ilegales que están siendo perpetradas «aguas abajo» no perjudican a las élites sino que dañan a las grandes mayorías como son las clases medias, media alta y de manera cruel a los sectores más humildes de la población venezolana.

«Han creado aguas abajo una especie de submundo donde hasta la propia gente humilde va contra su propio vecino, le ponen nombres extraños que si bachaqueros, no mira,  yo le pongo el nombre a eso (de) delincuentes», recalcó.

GOLPES AL NARCOTRÁFICO

Resaltó sobre la lucha contra narcotráfico que han logrado desmantelar  redes dedicadas a este delito. En ese sentido, rechazó que corporaciones mediáticas califiquen al Estado venezolano como un narcoestado. «Explícame si es un narcoestado, cómo las ruedas de prensa que nosotros hemos dado con lujo de detalles», mencionó.

Refirió como ejemplo el caso de Yoel Palmar -que pertenecía al Cartel del Malecón según reseñan varios medios digitales-  quien por solicitud del actual MP fue extraditado desde Colombia en 2017.

«Hemos golpeado narcotraficantes empezando por Yoel Palmar, que recibió un beneficio del anterior Ministerio Público y el tipo ahí como si nada, nosotros dictamos orden de aprehensión y alerta roja porque descubrimos que efectivamente el tipo era el gran capo de la droga venezolana de un cartel que traficaba hacia República Dominicana y esa orden de aprehensión y esa alerta roja hizo que lo hicieran preso en Colombia solicitamos su extradición y está aquí preso», destacó.

Sobre el combate al narcotráfico aludió la desarticulación un red que operaba en Lecherías, Anzoátegui, dedicada al tráfico de cocaína y que las investigaciones sobre este caso iniciaron con la detención de una octogenaria que fue detenida en el Líbano.

Explicó que la mencionada red operaba en Venezuela-Francia-Medio Oriente, específicamente en Turquía y el Líbano.  «Estamos hablando de golpes de decenas, de centenares de kilos de cocaína, eso es noticia y quién lo ha hecho, lo ha hecho el Estado venezolano a través del Ministerio Público teniendo como órgano auxiliar siempre (…) a la Guardia Nacional», enfatizó.

CRITICÓ EL RETARDO PROCESAL

Precisó que el sistema de justicia venezolano debe ser saneado dado que existen aspectos como el retardo procesal que deben ser erradicados. «Yo no concibo que hayan detenidos que no se les permita un juicio justo porque las audiencias no se dan en los momentos en que se deben dar, claro porque cuando no estás tú en el zapato de ese humilde, de ese ciudadano privado de libertad donde algunos tienen años sin un juicio», condenó.

Aseguró que en estaciones de cuerpos policiales hay un total de 3.000 personas condenadas hecho que denunció. «Yo lo denuncio siempre no pueden haber condenados, hay 3000 condenados en estaciones de policía, no puede haberlo, no puede haber privados de libertad en  estaciones de policías, no estoy hablando de cárceles, estoy hablando de PoliAnzoátegui, PoliMonagas, que si PoliSucre, que en la policía municipal de Sotillo, la de El Tigre», concluyó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/VTV