MP anuncia la detención de Tareck El Aissami, Samark López y Simón Zerpa por caso de corrupción en PDVSA

El Fiscal general de la República, Tarek Wiliam Saab informó este martes 9 de abril la detención de Tareck El Aissami, ex ministro de Energía y Petróleo, Samark López y el ex ministro de finanzas Simón Zerpa.

El Fiscal señaló que Tareck El Aissami es responsable de la asignación de cargas de crudo a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) y a particulares, sin control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas de contratación de Pdvsa.

Tarek William Saab destacó el «uso de la tecnología digital financiera para encubrir el delito, para no ser captados ni ubicados». Señala que hay mafias en Pdvsa, la CVG y Sunacrip, concatenados con banqueros corruptos y agentes extranjeros en un eje Miami-Washington.

Saab indica que se tardó en la detención porque la trama era muy difícil de probar, ya que se usó esta tecnología para enmascarar y encubrir responsabilidades.

El Eje Miami-Washington

Sobre el eje Miami-Washington, afirma: «apenas ocurrió la detención, hace minutos, fuentes nuestras en EEUU nos avisaron que ya sabían allá de eso».  El Fiscal afirma que el plan era destruir la economía, colapsar el país y que en 2024 la economía quedara peor de lo que estuvo en 2015

Recordó que hubo manejos fraudulentos para obtener bienes muebles e inmuebles, que involucraron tres instituciones claves: Pdvsa, Sunacrip y la CVG. Entre los primeros detenidos -recuerda- estuvo Antonio Pérez Suárez, de Pdvsa; Yoselít Ramírez Camacho, mano derecha de El Aissami y ejecutora de «todas estas atrocidades», y el exdiputado Hugbel Roa. Por esta primera fase han sido acusadas 54 personas, y hay 17 órdenes de aprehensión.

Hay detenidos que se acogieron a la garantia de delación

Cinco de los detenidos se acogieron a la garantía de la delación y pasaron a ser testigos. Uno de los testigos protegidos, que se hizo empresario de confianza de El Aissami, en virtud de su amistad con Jesús Méndez, lo relacionó con Hugbel Roa y Pedro Maldonado (CVG), quienes le exigían pago de comisiones en efectivo para garantizar acceso a los negocios con Pdvsa y CVG. Estos pagos se destinaban a trabajos en el caso El Aissami, a las campañas de Hugbel Roa para diputado/gobernador de Trujillo, y en el caso de Maldonado, para el pago de una nómina especial de millones de dólares.

Usando criptomonedas y «exchanges» como Kraken, evadieron toda normativa financiera del BCV, desestabilizaron la moneda nacional, aumentando el mercado negro de divisas y causando daños al estado venezolano, afirmó Tarek William Saab.

Señala Saab que los 5 testigos sufrieron amenazas a su integridad; «otros sujetos encarcelados los amenazaron de matarlos a ellos y sus familias». Se tuvo que tomar medidas para protegerlos, y esas medidas se dieron ahora, para que pudieran cooperar con la justicia.

«Otro testigo protegido señaló que conoció a Yoselit Ramírez, quien lo contrató de palabra para la remodelación de varios despachos vinculados a El Aissami. Contratos millonarios en dólares. Se inicia una relación para la cual, a esta persona la contrataban de palabra para remodelar oficinas, construir casas sin ningún contrato de por medio y con pagos en efectivo. En dos remodelaciones le exigieron el pago de 15% equivalente a un millón de dólares, que iban a caer en las manos de ‘Ramírez y El Aissami'».

Señaló que le solicitaron otras remodelaciones, que debían ser gratis para que le siguieran dando contratos.

Yoselit Ramírez le pidió al testigo que le prestara un penthouse que pertenecía a la empresa de ese testigo, porque «acababa de tener un hijo». Después de un tiempo le dijo que se lo iba a quedar él, como «comisión por los contratos asignados».

El Aissami al posesionarse de la Comisión Alí Rodríguez Araque

Saab describe que El Aissami, una vez posesionado de la Comisión Alí Rodríguez Araque, comenzó con los embarques de petróleo, coquee y fulloil. Le ordenó asignar una empresa en el extranjero, por la que se intermediarían todas las operaciones de comrpa de crudo de Pdvsa. Las asignaciones de estos embarques se hacían con una hoja de papel, donde se colocaban los datos básicos del producto, y una llamada telefónica de El Aissami a Antonio Pérez Suárez. A esta empresa le asignaron 15 buques por un monto de 153 millones de dólares. De ellos, pagaron 22 millones en efectivo a Antonio Pérez Suárez en su oficina, donde había pilas de dólares en efectivo.

El testigo explica que Pérez Suárez dilataba a propósito la carga del producto en los bancos para generar gastos no previstos a los contratistas, que luego enviaba a un emisario que cobraba una comisión para agilizar los despachos.

Dice que, en el 1er barco de fulloil que le asignaron, tuvo que pagar a este emisario, de nombre Edward Coronado, $2 millones en efectivo. El propio El Aissami le pidió que le hiciera tres transferencias a una cuenta en el extranjero por 1,5 millones de dólares. En otra oportunidad tuvo que ejecutar obras civiles por $500 mil, y tuvo que darle $450 mil para gastos personales.

El testigo también señaló que Yoselit Ramírez le pidió recibir en las cuentas de la empresa fachada, dos pagos por dos buques asignados a Sunacrip, por $35 millones, dinero que fue transferido a criptomonedas. Un monto de $3 millones fue entregado a personas de confianza de Yoselit Ramírez.

Además narró que Hugbel Roa le pidió sumas millonarias en dólares en varias veces, por las agilizaciones que él haría, y que Roa cobró en comisiones $5 millones por la asignación de contratos.

Con la excusa de las sanciones y el bloqueo

El testigo explica que, con la excusa de las sanciones y el bloqueo, Yoselit Ramírez y Hugbel Roa asignaban de manera directa los buques de crudo, para luego movilizar lo obtenido por su comercialización, de manera de no dejar rastro.

Indica el Fiscal que se valían de empresas de maletín y pago de criptomonedas a su antojo, sin permitir al BCV acceso a él, controlando además el acceso a divisas en el mercado nacional, lo que les permitía especular con el mercado cambiario. Reitera que su fin era la destrucción de la economía veenzolana

Señala el Fiscal que, según el testigo, «El Aissami y Pérez Suárez terminaron generando una rivalidad por el control del dinero producido por la venta de crudo. Controlaban los intermediarios y los compradores finales, y en cada etapa cobraban comisiones y vendían los productos a precios por 50% debajo de su valor. Parte de su ganancia se invertían en granjas de minado de criptomomedas, con el conocimiento de El Aissami».

Desarticulación de la vicepresidencia de Finanzas de PDVSA

Otro testigo, (El tercero), señala que en noviembre de 2020 Pérez Suárez desarticuló la vicepresidencia de Finanzas de Pdvsa, eliminando los protocolos para el pago a los proveedores de la industria petrolera. Esto se hizo amparado y direccionado por El Aissami. Se dispuso de cuentas de 3eros para desviar recursos que debían entrar a las arcas del Estado venezolano. Se cobraban comisiones mínimas de 5% por cada venta de buques petroleros, y 3% adicional si el pago era en efectivo. Las asignaciones para la venta de crudo venezolano se hacían, algunas con conocimiento de El Aissami y otras de Pérez Suárez, donde se pactaba la venta hasta en 3/4 partes del valor del producto, generando pérdidas al estado. Se entregaban facturas con montos inflados por concepto de servicios realizados a Pdvsa, para repartirse estos sobreprecios. Se creó una unidad de trabajo especial, que maquillaba las cuentas para burlar las auditorías de la Vicepresidencia de Finanzas. Con estos esquemas, Pérez Suárez se apoderó de una fortuna de miles de millones de dólares.

Samark López, a través de un banco digital, facilitaba las conexiones entre dinero en efectivo, cuentas digitales y criptomonedas para sostener toda la operación de la mafia criminal, señala el Fiscal General.

Caso Simon Zerpa

En el caso de Simón Zerpa, señala el Fiscal que se encuentra vinculado a una estructura delincuencial en el Fonden y MinComercio. Él, en complicidad con la ex viceministra Johana Amorín, ficha y mano derecha de El Aissami, valiéndose de sus cargos, desviaban fondos del Estado a través de supuestos proveedores (empresas de maletín) que no cumplían con requisitos para contratar con el Estado, generando un daño patrimonial de millones de dólares.

Los tres detenidos serán imputados por: -Traición a la Patria -Apropiación o distracción de patrimonio público -Alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias -Legitimación de capitales y asociación

T/CO con información de redes sociales