También fue inhabilitado para cargos públicos|MP condenó a ex alcalde de Carirubana por hecho de corrupción

La fiscal 22° del estado Lara, Cristina Coronado Azuaje, ratificó la acusación contra el exalcalde de Carirubana (Falcón) Marcano Rubio por la comisión del delito de malversación específica de fondos públicos en grado de continuidad, previsto y sancionado en el artículo 61 de la Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Público, vigente para la fecha en el que se inició la investigación.

En ese sentido, el Tribunal 5° mixto de Juicio de dicha jurisdicción, donde fue radicado el proceso por la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, dictó la sentencia condenatoria de un año y seis meses de prisión.

Además, la referida instancia impuso, como pena accesoria,  la inhabilitación para ejercer cargos públicos del ex alcalde por un lapso de cinco años, una vez cumplida la pena, de conformidad con el artículo 96 de la vigente Ley Contra la Corrupción.

La presente causa se inició por una denuncia interpuesta, el 5 de febrero de 2001, por seis concejales del referido municipio ante la Fiscalía Superior del estado Falcón, en la que solicitaban una investigación debido a que Marcano Rubio  se había excedido en el presupuesto del año 2000, al cancelar a unos trabajadores el beneficio de tickets de alimentación sin tener soporte legal y ,además, con dinero en efectivo.

Adicionalmente, se recibió un informe de la Contraloría Municipal sobre las irregularidades administrativas, situación que condujo a comisionar a funcionarios de la extinta Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención para practicar una serie de diligencias.

De esta manera, se pudo demostrar que hubo una suscripción de contratos con personal obrero para la ejecución del operativo limpieza, sin contar con la disponibilidad presupuestaria para ello, y pago, en dinero efectivo, de tickes de alimentación al personal obrero y empleados dependientes de la administración municipal.

Con todos los elementos de convicción recabados, los fiscales 7° y auxiliar 2° del estado Falcón, imputaron en octubre de 2003 al ex alcalde por la presunta comisión de los delitos de malversación genérica y específica y concertación ilícita con contratistas, imponiéndosele a Marcano Rubio medidas cautelares a partir de entonces.

El 10 de abril de 2004 se presentó la acusación ante el Tribunal 7° de Control de Falcón por la comisión del delito de malversación específica de fondos públicos.

En la audiencia preliminar realizada el 18 de diciembre de 2006 se admitió la acusación y se ordenó el enjuiciamiento por el mismo delito por el cual se le acaba de condenar.

Fuente/Ministerio Público