MP contabiliza 100 detenciones por corrupción en bombas de gasolina

El Ministerio Público contabiliza hasta la fecha un total de 100 personas detenidas por estar vinculadas con hechos de corrupción en las estaciones de servicio que suministran gasolina, así lo informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab, según indica en Twitter de la Fiscalía.

En conferencia de prensa desde la sede del MP, Saab explicó que los delitos cometidos por estas personas en las estaciones de servicio son apropiación o comercialización ilegal de la gasolina.

Detalló que 97 de los aprehendidos, 70 están privados de libertad y 27 tienen medidas cautelares sustitutivas de privativa de libertad. Agregó que además 58 son particulares y 39 son funcionarios, la mayoría de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

«Es importante destacar que, de conformidad con el artículo 3 de la Ley Contra la Corrupción, los administradores, operadores, vigilantes y demás personal de las estaciones de servicio, a pesar de no ser funcionarios públicos, ejercen una función pública», aclaró.

El titular del MP indicó que el administrador y algunos operadores de la Estación de Servicio “Palotal”, en el estado Zulia, de manera conjunta con particulares se dedicaban a solicitar dinero con el objeto de otorgar privilegios en el suministro del combustible, por lo cual, fueron detenidas 13 personas, entre ellos 4 particulares en el ejercicio de funciones públicas temporales.

«Los delitos en lo que habrían incurrido son corrupción propia, contrabando agravado, obtención indebida de bienes y servicios y asociación», precisó Saab.

Desmantelada Banda en Lara que vendía armas de la FANB

El pasado 1° de junio, funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales de la PNB (FAES) desmantelaron en el estado Lara, a un grupo de delincuencia organizada presuntamente dedicado al hurto y venta de explosivos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), precisó Saab.

“Estos funcionarios recibieron una denuncia sobre la negociación de unas granadas por parte de un individuo. Al abordar al señalado, se comprobó que el mismo cargaba consigo una granada fragmentaria. Al ingresar a su hogar se encontró también una escopeta. Asimismo, en su teléfono se encontraron mensajes referidos a la negociación de los explosivos antes mencionados”, explicó el Fiscal General, citado por el MP en Twitter.

Añadió que en el celular del individuo antes referido se hallaban mensajes sobre la negociación de los explosivos antes mencionados. Con la información recabada, prosiguió Saab, los funcionarios se dirigieron hacia otra residencia ubicada en Cabudare, donde resultan aprehendidos otros dos hombres y una mujer. Allí se decomisaron otras dos granadas.

«La mujer detenida informó que había otras granadas en un local comercial ubicado en Biscucuy y que las mismas eran suministradas por su esposo, de nombre Croicet Lucena y dos tenientes del Ejército Nacional Bolivariano; que eran amigos de su esposo», comentó.

Los funcionarios se trasladaron al local ubicado en Biscucuy  y allí localizaron 17 granadas fragmentarias modelo M26 y 20 sistemas de iniciación espoleta de granada de mano modelo M26. Además, se encontraron 7 detonadores no eléctricos, 795 gramos de presunta sustancia explosiva, 17,8 metros de cordón detonante, 17,2 metros de mecha de seguridad, así como 2 escopetas calibre .12 de un solo cañón.

Por estos hechos resultaron detenidos  Josué Álvarez, Jesús Lucena, Egilcot Lucena, Thaysbell Torres; además de los primeros tenientes  Croicet de Jesús Lucena, Visnel Ramón Rodríguez y Alexis Alberto Gómez. Los detenidos fueron presentados el 9 de junio, siendo acordada la privativa de libertad para todos ellos, por la presunta comisión de terrorismo, asociación, tráfico ilícito de armas y fabricación ilícita de armas.

Lea también

Conozca las opciones para pagar la gasolina en Venezuela desde la plataforma Patria

T/Sandra Izarra
F/MP