MP crea fiscalías nacionales especializadas en delitos contra la mujer, niñas, niños y adolescentes

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció este martes la creación de la Fiscalía Nacional Especializada en el Delito de Trata de Mujeres y la Fiscalía Nacional Especializada en el Delito de Trata de niños, niñas y adolescentes.

«Ambas fiscalías permitirán el acceso a la justicia a las víctimas contra este flagelo de carácter transnacional. Para ser más eficaces en el combate contra este delito, cumpliendo además con recomendaciones de organismos internacionales de Derechos Humanos», indicó Saab desde el Ministerio Público en Caracas, al ofrecer un balance en ocasión del 50º aniversario de este organismo.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el fiscal detalló que, además, se creó la Subdirección de Recuperación de Activos, que tendrá como objetivo principal impulsar la adecuada indemnización a la nación en casos de corrupción.

«Esta subdirección se encargará de que los responsables cumplan con el pago de las multas establecidas en las sentencias, y del ejercicio de la acción civil para resarcir el daño ocasionado a la República», explicó Saab.

Asimismo, mencionó la publicación del nuevo Estatuto de Jubilaciones, que buscará mejorar las condiciones de los jubilados en cuanto a beneficios para garantizar jubilaciones más dignas a nuestros funcionarios y trabajadores.

«Se redujo el tiempo mínimo de servicio para ser jubilado, que ante era escrito o dicho para ningún funcionario que ingresa a esta institución pudiera tener ese beneficioso», enfatizó.

Detalló que ese tiempo mínimo de servicio, para ser jubilado es de siete años a un año en el Ministerio Público. La asignación mensual aumentó del 75 % al 80 % del sueldo tras 20 años de servicio, con un aumento del 2% anual a partir del año 21 de servicio hasta llegar al 90 %.

Mientras que cambiaron la base de cálculo para determinar el monto de la jubilación, «ahora será el último sueldo mensual devengado por el funcionario, y no el promedio de los últimos 12 meses, como era antes», precisó Saab.

Durante sus declaraciones, añadió que emitieron una resolución dirigida a dar seguimientos y ordenar la actuación de los fiscales, para establecer condiciones más efectiva con sus direcciones de adscripción, con el fin de minimizar los casos de corrupción de los funcionarios.

«Este proceso de reestructuración incluye la actualización de las direcciones que conforman el Ministerio Público para darles agilidad, la disminución de la cantidad de coordinaciones para reducir la burocracia interna y la creación de nuevas dependencias especializadas de trabajo, para luchar contra las nuevas formas del delito y disminuir la impunidad», dijo Saab.

F/AVN
F/Twitter