Puso en funcionamiento la línea 0800-CARROMP|MP da respuesta a quienes reclaman carros recuperados

El Ministerio Público habilitó la línea 0800-CARROMP para facilitar la entrega de vehículos recuperados y asegurados. El director de fiscalías superiores del Ministerio Público, José Antonio de Souza, explicó que el servicio se puso en funcionamiento el lunes 13 de agosto, y permitirá que las personas planteen sus quejas o busquen asesoría para “resolver de manera inmediata ese inconveniente”. Hasta ayer se habían recibido 196 llamadas.

Durante el programa de radio En sintonía con el Ministerio Público, transmitido por RNV 630 AM, indicó que las y los fiscales a escala nacional tienen capacidad para atender estos planteamientos.

De Souza detalló que la persona llama y plantea su caso, y que el primer paso es verificar que efectivamente el cuerpo policial haya puesto el vehículo a la orden del MP. Posteriormente se determina qué fiscal lleva el caso; las personas naturales deben presentar documentos como cédula de identidad, fotocopia del certificado de origen del vehículo, factura de compra-venta del bien, documento autenticado de compra-venta o un poder especial si la persona no es propietaria.

El MP también permite que las personas afectadas ubiquen si su carro ya está al día, mediante una consulta en la página web.

“La finalidad es facilitar a los usuarios el acceso a la información, porque la persona puede verificar de manera inmediata si su vehículo ha sido recuperado” sin necesidad de visitar estacionamiento por estacionamiento. Hasta ayer casi 5 mil personas habían ingresado para determinar si su carro fue recuperado.

Son varias las causas por las cuales puede ser retenido un vehículo, explicó De Souza. Una de ellas es que haya dificultades con los seriales; otra, que la unidad esté en una disputa legal.

Recordó que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, trabaja en la instalación de laboratorios especiales “para que el propio Ministerio Público practique las experticias”.

Aseguró que se ha agilizado la entrega, y que el MP trabaja para evitar que las personas “sean doblemente victimizadas”.

“Va a ser una satisfacción cuando le digan a la persona ‘te voy a pasar el vehículo al Ministerio Público’, porque va a obtener una respuesta pronta, una respuesta rápida”, sostuvo.

SE DEBE DENUNCIAR LA CORRUPCIÓN

Si alguien intenta pedir dinero a cambio de la recuperación del vehículo debe denunciarlo en la unidad de atención a la víctima, en la sede de la Fiscalía Superior o en el 0800-FISCA00, servicio que funciona las 24 horas. “Ese tipo de actividades debe denunciarse” para poder frenarlas, enfatizó el director de fiscalías superiores del Ministerio Público, José Antonio de Souza.

T/ Vanessa Davies
F/ Archivo CO