MP: Detenida alta funcionaria de Gas Comunal por corrupción en Mérida

Autoridades nacionales lograron detener a la ciudadana Catherine María Esté Rodríguez, Directora de Articulación Institucional y Política de la Presidencia de Pdvsa Gas Comunal por la presunta comisión del delito de corrupción vinculado con irregularidades en el servicio y distribución del gas en el estado Mérida.

La información la dio a conocer el fiscal general de la República, Tarek William Saab, durante una rueda de prensa desde la sede del MP en Caracas.

Explicó que la dama “actuando bajo el mando directo del expresidente de esta empresa, Jacob Grey (detenido la semana pasada), desvió el gas licuado de petróleo destinado a la distribución entre los sectores más vulnerables del estado Mérida” para otorgarlo a empresas privadas que lo comercializan a precios desmedidos y en divisas, según precisa el MP en Twitter.

Esta ciudadana, prosiguió Saab, usurpando funciones, movilizó y entregó sin consentimiento de EMCOMERSA, que tiene a su cargo en comodato a 5 cisternas, 2 camiones y 1 chuto, a la empresa de servicios Transporte Lombardo para realizar supuestas reparaciones.

La mujer además, ordenó al taller de servicio, sin cumplir con los protocolos operativos y administrativos,  la movilización de las cisternas para traslados de gas licuado de petróleo desde las fuentes primarias hacia plantas privadas del estado Mérida.

“Estas cargas de gas se facturaban a nombre del proyecto Nevado Gas, que es encargado de la distribución de Gas a precio subsidiado en el estado, y eran vendidas por esta ciudadana a plantas privadas a precios en dólares, quedándose ella con la ganancia”, resaltó el Fiscal General.

“Tenemos hasta el momento cinco detenidos y no descartamos que en las próximas horas se ejecuten nuevas aprehensiones”, adelantó.

La denuncia

Comentó que en el mes de enero la Corporación para la Protección del Pueblo de Estado Mérida (CORPOMERIDA), reportó irregularidades en el despacho del producto. “Así como en el empleo irregular de las unidades de transportes que formalmente se mantenían en el taller Transporte Lombardo en proceso de reparación. Esto dio inicio a la investigación”, agregó Saab.

Las investigaciones revelaron, también que las autoridades de Gas Comunal estaban cobrando mil dólares estadounidenses a las empresas privadas comercializadoras en Mérida por cada cisterna de gas que cargaran en las fuentes primarias.

“Este grupo directivo constituía una organización criminal dedicada a enriquecerse con la comercialización del gas destinado al pueblo venezolano”, enfatizó el titular del MP.

El arresto

Tras las evidencias recabadas, la Fiscalía 19ª Contra la Corrupción de Mérida solicitó el pasado 6 de febrero una orden de aprehensión contra Catherine María Esté Rodríguez. “La dama fue solicitada por la presunta comisión de corrupción propia agravada, peculado de uso, concierto de funcionario con contratista, usurpación de funciones y asociación”, detalló.

Amplió que la mujer fue detenida el pasado 7 de febrero en Caracas y presentada al día siguiente. Sin embargo, el Tribunal declinó la causa al estado Mérida para judicializar y sanciones estos hechos como corresponde, indica el MP en Twitter.

Podría estar sucediendo en otros estados

Ante la sospecha de que situaciones similares a la de Mérida se estén produciendo en otros estados del país, Saab ordenó a todos los fiscales superiores a hacer las debidas investigaciones, “porque podemos inferir que esta situación pudiese estar ocurriendo en otros lugares. Quizás no sean hechos aislados”.

“El MP está investigando que esto no se esté replicando en otras partes del territorio nacional”, recalcó.

Lea también

Mérida: Autoridades investigarán directiva de Nevado Gas

T/CO
F/MP